Ayuntamiento de Madrid
Madrid eleva la renta de las familias que podrán acceder a un piso en Los Berrocales por 800 euros
El Plan Suma nace de la necesidad de incrementar el número de hogares en régimen de alquiler con la mayor agilidad y el menor tiempo posible
Madrid potencia la vivienda a través de los nuevos desarrollos urbanísticos como Los Ahijones y Los Berrocales, al sudeste de la capital. Este miércoles, 5 de septiembre, el alcalde José Luis Martínez-Almeida ha visitado este espacio para anunciar el programa municipal de vivienda Suma que pretende impulsar la construcción de vivienda protegida en la ciudad.
Este programa permitirá la construcción de 2.200 viviendas destinadas al alquiler sostenible en Los Berrocales y Los Ahijones. El edil anunciaba los pliegos para la primer fase que contempla la construcción en 27 parcelas.
Ayuntamiento de Madrid
Madrid presenta su plan para impulsar la vivienda protegida que comenzará en los Berrocales
De estas 2.200 casas, 1.600 será de alquiler asequible, esto es gracias a la colaboración público privada que hace frente a todos los suelos disponibles –una medida que la Empresa Municipal de Vivienda no podía hacer antes–.
El Plan Suma nace de la necesidad de incrementar el número de hogares en régimen de alquiler con la mayor agilidad, en el menor tiempo posible y sin acumular suelo pendiente de edificar.
De esta manera se impulsa la promoción de miles de viviendas públicas de alquiler asequible en suelo municipal mediante esta alianza pública-privada.
La licitación de esta primera fase se estima que permitirá construir más de 1.600 viviendas, en las que se prevé que podrán vivir más de 4.200 madrileños. La mayor parte de estos pisos, cerca de 1.000, se levantarán en Los Berrocales, mientras que el resto se edificarán en Los Ahijones.
La segunda fase del Plan Suma Vivienda se comenzará a licitar en 2025 y prevé la construcción de más de 600 viviendas en estos nuevos desarrollos urbanísticos de Madrid.
De esta manera, tras la finalización de esta segunda fase, el Ayuntamiento incorporará a su parque público de viviendas más de 2.200 pisos de alquiler asequible del plan, gracias a la colaboración público-privada.
En cuanto a la entrega de viviendas, no se hace por sorteo como en el resto de viviendas de la Empresa Municipal, en este caso será a través de un listado en el que los interesados se podrán apuntar.
Los promotores informarán a la Empresa Municipal de Vivienda de las características de los inmuebles y los madrileños señalarán sus intereses. Una vez completada, será el superficiario el que elija los inquilinos en función de su cumple con los requisitos.
Este nuevo plan suma nuevos perfiles de residentes al permitir que todas aquellas familias cuya renta no supere 5,5 veces el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples) puedan acceder a estas nuevas viviendas.
Este indicador en la Empresa Municipal de Vivienda está en 3,5. Esto significa que una familia (sin hijos) que sume más de 2.900 euros brutos no puede acceder a una vivienda de la entidad.
Sin embargo, gracias a este nuevo plan, los primeros vecinos de los Berrocales podrán cobrar más de 4.000 euros (4.500 aproximadamente). Se estima que el alquiler de las viviendas ronde los 800 euros.
Como en el resto de viviendas de EMVS Madrid, los inquilinos del Plan Suma Vivienda nunca pagarán de renta más del 30 % de los ingresos de su unidad familiar.
Todas las nuevas viviendas de Los Ahijones y Los Berrocales se construirán teniendo en cuenta las necesidades de la población madrileña y los más altos estándares de calidad, confort y eficiencia energética.
Los Berrocales está situado en el límite sudeste de la capital y representa un modelo de futuro, con usos mixtos que mezclan lo público con lo privado.
Contará con 2.148.742 m² de zonas verdes transitables a través de corredores verdes y carriles bici, y dispondrá de áreas de negocios, zonas industriales-logísticas y espacios para equipamientos y servicios públicos y privados como colegios, hospitales o polideportivos.
Se prevén 639.057 m² de parque industrial, 235.442 m² de oficinas, 219.969 m² de otros usos terciarios, 855.321 m² de suelo para equipamientos sociales y 2.147.996 m² de espacios libres y verdes.