Viviendas públicas del Cañaveral en Madrid

Viviendas públicas del Cañaveral en Madrid

Ayuntamiento de Madrid

Así son las primeras viviendas de alquiler del Cañaveral cuyo coste no superará los 800 euros al mes

Madrid continúa construyendo viviendas para paliar uno de los principales problemas que azotan a la ciudad. Este lunes el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, entregaba las primeras 82 casas de alquiler asequible del Cañaveral a familias con hijos pequeños y jóvenes. Desde el Consistorio señalan que es un día de optimismo y de confianza en el futuro de la ciudad de Madrid porque todas estas personas han podido acceder por fin a una vivienda».

El Ayuntamiento de Madrid refuerza su compromiso por «seguir trabajando de manera incansable para solucionar un problema básico para las personas y para las familias, que tienen todas las grandes ciudades, como es la falta de vivienda».

Los beneficiarios de estas viviendas en el Cañaveral nunca pagarán de renta más del 30 % de los ingresos de la unidad familiar, lo que les permitirá, en el caso de los más jóvenes, emanciparse y comenzar una nueva etapa sin que esto suponga una merma de sus ingresos.

Desde el área de la Empresa de Vivienda Pública explican que «las rentas estarán entre los 200 y 800 euros, pero nunca pagarán más del 30% de la renta de su unidad familiar».

La promoción de viviendas en el Cañaveral se dividen por tramos, esta entrega hace alusión al número dos. Este espacio ha contado con un presupuesto municipal de cerca de 9 millones de euros para la construcción de 82 viviendas.

Del total de casas construidas, cuatro de ellas adaptadas para personas con movilidad reducida, 27 de dos dormitorios, 47 de tres y ocho de cuatro, además de 112 plazas de garaje.

Imagen de El Cañaveral

Imagen de El Cañaveral

En concreto, el inmueble está formado por siete plantas sobre rasante (baja más 6) y planta sótano destinada a aparcamiento, organizado en tres núcleos de escaleras o portales. Consta de 27 viviendas de dos dormitorios, 47 de tres y 8 de cuatro.

Cañaveral 2 se caracteriza por tener una volumetría sencilla y distribución muy racionalizada, con modelos de viviendas de geometría limpia y compacta, que permite un buen rendimiento energético.

El diseño de las viviendas ha contado con una premisa: evitar ubicar dormitorios hacia los patios y lograr el máximo desarrollo del espacio de la cocina frente al patio se ha considerado una de las prioridades, creando áreas comunes que fomentan la socialización.

La sostenibilidad y la eficiencia son dos de los aspectos más importantes de esta construcción. Por ello, todas las viviendas cuentan con certificación energética A, lo que permite un bajo consumo y un alto nivel de confort, gracias al sistema de aerotermia y suelo radiante refrescante.

Vivienda el Cañaveral

Almeida entregando las llaves de las viviendas del Cañaveral

Además, el edificio cuenta con soluciones constructivas pasivas como doble orientación, ventilación cruzada, iluminación natural y eficiencia térmica de la envolvente. Estas características las convierte en unas viviendas ecoeficientes que permiten un gran ahorro energético y que contribuyen a la protección medioambiental.

La Empresa Municipal de Vivienda de Madrid está construyendo un total de 1.212 viviendas de alquiler asequible en el Cañaveral en 13 promociones. En total se ha destinado 190 millones de euros.

De estas promociones, Cañaveral 1, 2, 3 y 4 ya han terminado sus obras. En 2023, comenzaban seis promociones (Cañaveral 8, 9, 10, 11, 12 y 13) y el resto se encuentran en obras en distintas fases de ejecución, si bien está previsto que finalicen a lo largo de 2024 y 2025.

Vivienda el Cañaveral

Interior de una de las viviendas del Cañaveral

2.300 árboles y zonas verdes

El Ayuntamiento de Madrid finalizó en agosto el proyecto de rehabilitación y remodelación de la zona verde del Cañaveral. En total se han plantado 300 árboles y 2.000 arbustos.

Esta zona verde, delimitada por la M-45 al norte, la calle de la Cañada de Vicálvaro a San Fernando al sur, la avenida de Blas de Lezo al este y la calle Cilantro al oeste, ha sido revitalizada mediante una serie de actuaciones.

Entre ella destaca la revegetación de las zonas verdes y taludes, la instalación de un sistema de riego automático y la creación de una extensa área canina.

Además, se han rehabilitado los caminos existentes e implementado estándares de accesibilidad en todo el parque, ofreciendo circuitos saludables y áreas estanciales interconectadas y accesibles, ha informado el Consistorio en un comunicado.

El proyecto se ha enfocado en mejorar la gestión de las aguas pluviales, reduciendo el vertido a la red de alcantarillado y promoviendo la recarga de acuíferos. Los caminos pavimentados cuentan con una ligera pendiente hacia las zonas verdes para facilitar la infiltración del agua y evitar escorrentías, contribuyendo a un tratamiento del agua más sostenible.

Comentarios
tracking