Operación Campamento
¿Por qué el proyecto más anunciado de la historia de Madrid ha tardado 40 años en salir adelante?
El Ayuntamiento y el Ministerio de Vivienda continúan sus planes para levantar 10.700 viviendas en la Operación Campamento
La Operación Campamento avanza, por fin, a buen ritmo. Este martes el Ayuntamiento de Madrid ha desbloqueado este macroproyecto urbanístico que ha tardado 40 años en ver la luz definitiva. Tras idas y venidas, el Ministerio de Vivienda y el Consistorio firmaron en julio de este año un acuerdo para desbloquear parte del desarrollo que prevé construir 10.700 nuevas viviendas.
PP, PSOE y Vox han votado a favor de la Operación Campamento que tiene una extensión de 2.110.206 metros cuadrados, un espacio similar al ámbito que ocupa Madrid Nuevo Norte, con 230 hectáreas.
Este desarrollo urbanístico se ubica en el suroeste del casco urbano de Madrid, en el distrito de Latina, y con el paseo de Extremadura como eje longitudinal. En concreto, en los barrios de Campamento al norte y Las Águilas al sur.
La edificabilidad para uso residencial es de 1.134.994 m², permitiendo construir 10.700 viviendas, de las que el 65 %, 7.000 viviendas, contarán con algún tipo de protección.
Su historia se remonta a 1856, cuando el ministerio de Defensa convirtió un polvorín en un conjunto de instalaciones militares.
En 1986, la Comunidad de Madrid –presidida por Joaquín Leguina– y el ministerio de Defensa –dirigido por Narcís Serra– llegaron a un acuerdo para la construcción de una miniciudad en el barrio de campamento. A cambio el ministerio recibiría 30.000 millones de pesetas.
La sucesión del Gobierno obligó a la región a posponer el plan hasta 1996. En esta ocasión el Ayuntamiento presidido por el popular, José María Álvarez del Manzano, la Comunidad en manos de Alberto Ruíz-Gallardón y Defensa por Federico Trillo-Figueroa, se comprometieron a sacar adelante la operación en un plazo de 15 años.
No fue hasta el 2005 cuando se oficializó este proyecto con el nombre de Operación Campamento. La alcaldía estaba presidida por Alberto Ruiz-Gallardón y Defensa por José Bono, ambos decidieron derribar 11 cuarteles abandonados. También se trató el soterramiento de la A-5.
Todo iba sobre ruedas hasta que llegó la burbuja inmobiliaria de 2008 y su posterior crisis que arrastró a la economía española a su peor recesión de la historia moderna. La Operación Campamento se cancelaba por segunda vez.
El relevo lo cogieron las exalcaldesas Ana Botella y Manuela Carmena que trataron reavivar este proyecto sin ningún éxito. También hay que destacar que con el derribo del acuartelamiento militar, se pasaron las competencias al ministerio de Vivienda.
El actual Gobierno municipal ha retomado este plan urbanístico, además el Ejecutivo central se ha mostrado partidario para que la Operación Campamento salga adelante.
Viviendas y usos
De las 10.700 viviendas que se levantarán en la Operación Campamento, 3.800 inmuebles se destinarán a Vivienda con Protección Pública de Precio Limitado (VPPL), 2.100 a Protección Pública Básica (VPPB) y 1.100 serán viviendas en régimen de alquiler. Las 3.700 viviendas restantes serán para construir vivienda libre.
Del resto del ámbito, 93.340 metros cuadrados de edificabilidad se reservarán para comercio y 59.048 m² a oficinas. La superficie para redes públicas es de 1.563.420 m².
Entre los principales usos se encuentra la red local de servicios urbanos, para la que se dedican 560.980 m²; para espacios públicos arbolados habrá 210.872 m²; para la red local de equipamientos sociales, 180.904 m²; para zonas verdes se contempla destinar 154.169 m²; para usos dotacionales públicos se reservarán 147.719 m², y para equipamientos sociales, 23.074 m².
Tras el avance del proyecto, los siguientes pasos administrativos pasan por la aprobación de las bases y estatutos de la Junta de Compensación en Junta de Gobierno, tras someterse previamente a información pública.
En paralelo, irá la tramitación del proyecto de urbanización del ámbito, que necesariamente también se elevará a Junta de Gobierno.
Soterramiento A-5
Un proyecto que incluye la Operación Campamento es el soterramiento de la A-5. Gracias a esta iniciativa se reducirán los vehículos en superficie y sus emisiones un 90 %.
Con esta actuación, se recuperará para los vecinos el espacio ocupado en la actualidad por la autovía, que parte en dos el distrito de Latina. Desde 1968, los barrios de Lucero, Aluche y Las Águilas han estado separados de los de Campamento y Casa de Campo por este asfalto atravesado diariamente por 80.000 vehículos.
El soterramiento de la A-5 permitirá dar continuidad al bulevar peatonalizado de la avenida de Portugal hasta el final de la Operación Campamento.
Con esta obra, se pretende mejorar la movilidad peatonal en transporte público y la viaria, redundando en la mejora también de la seguridad vial en el entorno. Se logrará resolver los problemas de retenciones en conexiones conflictivas como el paseo de Extremadura, Batán y Boadilla.
El proyecto se divide en dos partes, la primera de ellas comprende la actuación desde Padre Piquer a Batán. Incluye obra civil, instalaciones y el viario en superficie. Se incluye una nueva glorieta situada en avenida de los Poblados, al sur de la A-5.
Por su parte, la segunda parte, comprende la actuación que va desde Batán hasta Campamento. Incluye obra civil, el viario en superficie y las instalaciones necesarias como las de conexión con el túnel existente de avenida de Portugal.
Celebraciones
Desde el PP han celebrado que la Operación Campamento sea una realidad tras «35 años». «Vemos un urbanismo innovador que nos ha permitido por fin desbloquear este proyecto», ha señalado Borja Carabante, delegado de Urbanismo del Ayuntamiento, durante el Pleno del Ayuntamiento celebrado este martes.
Por su parte, Vox ha comentado que «el proyecto urbanístico de Campamento es el reto mayor, junto a Madrid Nuevo Norte, que tiene nuestra ciudad en los próximos años en cuanto a vivienda se refiere».
El PSOE también ha festejado este avance, pero ha colocado la medalla al presidente Sánchez. «Hoy es un día muy importante para Madrid al darse cumplimiento a una de las promesas que hizo el presidente, Pedro Sánchez, desbloquear esta operación, que llevaba encallada 30 años».
Más Madrid ha sido el único partido que ha votado en contra de la Operación Campamento. Su portavoz, Rita Maestre, ha apuntado que «ha votado en 'no' porque cuando su hija de año y medio termine el instituto no tendrá acceso a terrenos que ahora son suyos como madrileña».