Comunidad de Madrid
Esta es la nueva zona de Madrid que tendrá parquímetro
Los vecinos respaldan la zona SER en el barrio
Los parquímetros llegan a Comillas y los vecinos de Carabanchel han respaldado su instalación. Tras el desenlace de la audiencia del pasado 23 de diciembre, se ha aprobado la implementación del servicio de estacionamiento Regulado (SER) en el barrio, obteniendo un porcentaje favorable del 86,12 %.
Estos servicios se colocan con el fin de paliar el efecto frontera que llevan solicitando los vecinos desde hace algunos meses, ya que perjudicaba el aparcamiento de los residentes de la zona.
Incluso, en un cuestionario, el 46,41 % de los votantes expresan que tardan más de 30 minutos de media en estacionarse, el 30,15 % entre 15 y 30 minutos y, el 23,44 % menos de 15.
Además, en el apartado de observaciones, el verbo más utilizado por los votantes ha sido «aparcar», reiterado 498 veces mientras que, el calificativo más utilizado ha sido «imposible», con una consecución de 101 veces.
En resumidas cuentas, el problema es que los conductores que deben desplazarse a Madrid cada día, pero no cuentan con vehículos autorizados para ello, aparcan en barrios cercanos y continúan su ruta en transporte público.
Parquímetros en Carabanchel
Sin duda alguna, Carabanchel es una de las zonas más afectadas por este tema. Por ello, la mayor ampliación del SER del reciente 2024 ha sido en Usera con 6.459 nuevas plazas que se suman a las 3.100 ya vigentes en Moscardó. De hecho, el 2 diciembre se activaron 2.564 plazas en Almendrales, 2.393 en Pradolongo y 1.502 plazas en Moscardó.
Comillas es el nuevo integrante que poseerá estos nuevos parquímetros, dejando a Zofío y Opañel como los barrios que aún no cuentan con esta implementación.
Por su parte, el Ayuntamiento de Madrid ha emitido un correo electrónico o un SMS a los vecinos residentes que figuran en el padrón del 2024, para que puedan darse de alta y así poder aparcar en sus barrios durante el año que acaba de comenzar, según ha informado el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante.
Asimismo, la moratoria de las ZBE también se encarga de recoger las zonas SER y, los vehículos sin etiqueta que estén empadronados en barrios dentro de las ZBE, podrán continuar aparcando en ellas este 2025.