El nuevo plan turístico de Madrid atenderá el impacto económico y la vida de los barrios
El año pasado se logró un récord histórico de 11,2 millones de turistas, que generaron una recaudación de 16.141 millones de euros
Los números que registró la capital española por motivo de turismo a lo largo del 2024 fueron todo un éxito. Por eso, Madrid busca seguir creciendo en ese ámbito por el «extraordinario momento» que está pasando, así lo ha catalogado la vicealcaldesa de Madrid, Inma Sanz, tras la aprobación del plan estratégico de turismo 2024-2027.
El año pasado se logró un récord histórico de 11,2 millones de turistas, que generaron una recaudación de 16.141 millones de euros. Con la aceptación de esta nueva estrategia, el Ayuntamiento se propone varios objetivos: afianzar el turismo de calidad y sostenible, pero compensado con la convivencia de los vecinos.
Factores preponderantes de las metas
- Reducir el impacto ambiental del turismo
- Evitar la concentración del turismo en ciertas zonas
- Distribuir los visitantes por toda la ciudad a lo largo de todo el año
- Ofrecer a los turistas experiencias memorables más allá de los lugares turísticos tradicionales con eventos como festivales o el futuro premio de F1
- Fomentar la llegada de turistas que generen un mayor gasto económico en la ciudad
- Garantizar que el turismo beneficie a todos los ciudadanos y no solo a los sectores turísticos.
Para evaluar si los objetivos planteados se están cumpliendo, los técnicos municipales han creado un sistema de análisis y medición para seguir con precisión el progreso y su impacto en la ciudad.
Este software analizará indicadores de medioambiente como la reducción o aumento de emisiones de CO2, la compensación del impacto ambiental de la realización de los grandes eventos como conciertos o competencias deportivas, la certificación ecológica de establecimientos turísticos como bares, restaurantes y hoteles y el creciente uso de la movilidad sostenible por parte de los turistas.
Medir la satisfacción del visitante y el ciudadano
Los datos a estudiar serán: la estancia media de los turistas, el gasto turístico, oferta del alojamiento, calidad de empleo en el ámbito turístico respecto a la temporalidad, horario y salarios, el impacto económico de los grandes eventos y la innovación, modernización y digitalización del sector.
El sistema mide el control de la presión turística sobre los barrios, la satisfacción del visitante y del ciudadano, la formación y capacitación del sector.
Fomentar visitas en Semana Santa y en los 21 distritos
El área delegada de Turismo pone manos a la obra varias iniciativas para alcanzar los objetivos propuestos en este 2025. La principal es '365 días de Madrid' con la que se busca fomentar y visitas a la ciudad durante todos los meses del año.
Específicamente, lo primordial del proyecto se centra en la promoción de la Semana Santa para que sea declarada Bien de Interés Turístico Regional, las fiestas populares madrileñas, el Año Nuevo Chino, la Navidad y el inicio de la temporada de musicales en la ciudad.
Siguiendo con esta sintonía, se ha creado 'Esto también es Madrid', con el fin de descentralizar el turismo de las zonas del centro de la capital. Para ello, este 2025 se iniciará en Usera el proyecto del barrio chino; en Carabanchel se originará un espacio reservado para exponer arte madrileño.
Además, en distritos fuera de Madrid se establecerán cinco nuevas rutas gastronómicas y también se promocionarán las Quintas madrileñas como la de El Pardo, la de los Molinos, Fuente del Berro o la Quinta de Torre Arias.
Estas dos iniciativas tienen el propósito de promover la convivencia de los visitantes con los vecinos al ser «prácticas accesibles también a madrileños que incluyen todos los subtipos del sector y también apoyan los negocios locales», informan fuentes de Turismo.
Los grandes eventos y un turismo amable con el medio
El plan «Madrid reimaginado» se ha puesto en marcha aplicando técnicas inmersivas como exposiciones en Matadero, festivales como Madcool y eventos deportivos como la Vuelta Ciclista o el anhelado premio de F1.
Para continuar con un turismo personalizado, comienza el proyecto «Madrid y tú», con el objetivo de ofrecer experiencias gustosas para viajeros de todas las culturas.
Hablando económicamente, esta iniciativa busca diversificar la oferta para aumentar la estancia media de los viajeros motivándolos a dormir más noches en Madrid y, así, aumentar su gasto tanto en hoteles, como en restaurantes, compras y cultura.
Otro de los objetivos fundamentales, es llamar la atención de un turista de calidad. Esta persona haría un mayor gasto que la media, al disponer de recursos para usar en todos los ámbitos.
La delegada del área de turismo, Almudena Maíllo, considera que este tipo de turista es «de largo ratio que realiza una estancia mayor y un gasto mayor en la ciudad de Madrid».
«Queremos que Madrid sea un destino neutro en carbono mediante la reducción de emisiones, la movilidad sostenible y la implantación de estándares más altos de sostenibilidad en los principales eventos de la ciudad», añadió.