Podemos anuncia desde ya que apoyará al candidato de Bildu tras las elecciones vascas
Asegura que si Bildu tiene la 'mochila' de ETA, el PSOE tiene la 'mochila' de los GAL
Elkarrekin Podemos, el partido que en el País Vasco representa a los de Ione Belarra e Irene Montero, ha sido el primero en hablar abiertamente de lo que hará después de las elecciones vascas del próximo 21 de abril en caso de que consigan algún representante. Y no será otra cosa que apoyar al candidato de Bildu, Pello Otxandiano, para que sea lehendakari.
Tras las elecciones vascas de 2020, Podemos obtuvo 6 escaños en un Parlamento compuesto por 75 parlamentarios, pero en la convocatoria de este año Podemos se presenta separado de Sumar después de que los de Yolanda Díaz dieran por «imposible» un acuerdo, así que está por dilucidar la representación que obtendrán los morados.
La candidata a lehendakari de Elkarrekin Podemos, Miren Gorrotxategi, ha afirmado este lunes que esa coalición apoyará con sus votos la investidura del candidato de Bildu, Pello Otxandiano, «si los números dan».
Preguntada en una entrevista en Radio Euskadi si respaldaría a Otxandiano como lehendakari, Gorrotxategi ha aclarado que le gustaría ser ella la designada para liderar el Gobierno Vasco, pero que, «si los números dan, claro que sí» apoyarían a Otxandiano.
A su entender, EH Bildu «no es la única formación que tiene una mochila importante» y ha apuntado al PSOE respecto a su vinculación con el GAL. «Las mejores fórmulas para gobernar Euskadi salen de la izquierda» aunque «tengan sus mochilas» y desde Elkarrekin Podemos «trabajaremos» para que hagan «un reconocimiento» de su pasado, ha dicho.
Después de 20 años del atentado yihadista del 11-M, Gorrotxategi ha valorado «la ola de solidaridad que inundó las calles de Madrid» y ha lamentado «la mentira» y «la utilización partidista» del PP de aquellas bombas.