Elecciones País Vasco 21-A Nuevo batacazo de Yolanda Díaz, que suma tres derrotas en apenas un año de Sumar
Como ya venían augurando las encuestas, el fracaso de Sumar en el País Vasco no ha sorprendido a los españoles, y es tan solo la continuación de una serie de derrotas electorales que la titular de Trabajo acumula desde el 23 de julio
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, encarna hoy la figura del fracaso. Una vez más, los votantes han ignorado a la formación que Díaz lidera, Sumar, que tan solo ha conseguido un escaño en los comicios celebrados hoy en el País Vasco. El porcentaje de voto del partido ha sido de un 3,34 %, unos 35.000 votos.
Como ya venían augurando las encuestas, el batacazo de Sumar no ha sorprendido a los españoles, y es tan solo la continuación de una serie de derrotas electorales que la titular de Trabajo carga desde las elecciones generales del 23 de julio.
Alba García, candidata de Sumar al Parlamento vasco, mantiene un perfil bajo en el partido. Licenciada en Psicología y exmiembro de Podemos, es la candidata a lendakari más joven y uno de los rostros menos conocidos de estos comicios.
Sin embargo, los datos de las anteriores votaciones evidencian que no es solo la designación de su candidata lo que ha enterrado a Sumar en el País Vasco. En el caso de las elecciones gallegas, celebradas el pasado 18 de febrero, la ministra de Trabajo colocó a su portavoz, Marta Lois, al frente de la formación en Galicia. Aún eligiendo a un peso fuerte del partido como candidata a presidir la Xunta, Sumar se quedó sin representación en el Parlamento gallego, anotando así el peor resultado de su reducida historia.
Por otro lado, y tras una campaña electoral de la mano de Sánchez, el partido de Yolanda Díaz obtuvo tan solo 31 escaños en las generales del 23-J, frente a los 35 que sumó Podemos en las elecciones del 9 noviembre de 2019. Aunque Sumar pudo formar gobierno con el PSOE y los partidos independentistas, las urnas muestran que el proyecto de la ministra de Trabajo ya hace aguas tan solo unos meses después de su nacimiento.
Tras el pésimo resultado en las elecciones vascas, Sumar encara ahora las catalanas, que tendrán lugar el 12 de mayo. En este territorio Yolanda Díaz se presenta amparada por la exalcaldesa de Barcelona, Ada Colau, cuya formación ahora se llama Comuns Sumar, hecho que muestra la unión entre ambas. Según vaticinan las primeras encuestas, el partido de Díaz solo acapararía el 6,5 % del voto catalán, por debajo del PP y de Vox.
La debilidad de Sumar
Además de los reiterados fracasos en las urnas, la guerra abierta entre Sumar y Podemos ha debilitado también a ambos partidos, tal y como se ha visto en los diferentes comicios celebrados el último año. En el caso de las elecciones vascas, Bildu ha ganado espacio en la izquierda, desbancando así tanto a los de Belarra como a los de Díaz.
Por otro lado, en Madrid, Yolanda Díaz se vio obligada a agachar la cabeza frente a Mónica García, líder de Más Madrid y actual ministra de Sanidad, ya que se acordó que el partido de García sería la imagen visible de las dos formaciones, dejando al de la vicepresidenta segunda sin estructura propia y relegado a la sombra.