El cigarral de Toledo donde se atrinchera la cúpula del PP para urdir el desarme a Sánchez
Núñez Feijóo y su equipo se han encerrado durante tres días en un hotel para esbozar la estrategia del partido ante la debilidad del Gobierno
Lejos de los despachos de Génova y a 80 kilómetros de Madrid, la cúpula del PP se reúne en un cigarral de Toledo para respirar aire fresco e intercambiar ideas sobre cómo enderezar el rumbo de España en un momento delicadísimo. Alberto Núñez Feijóo ha organizado tres días de convivencias para sacar a su equipo de la rutina y compartir tiempo juntos, lejos de las cámaras en un ambiente relajado. Llegaron el pasado jueves a última hora para cenar y permanecerán hasta este sábado.
Durante este retiro toledano, los populares quieren diseñar las líneas maestras del primer semestre del curso político, marcado por las citas electorales de Galicia, País Vasco y Europa y por la inestabilidad del Gobierno central, atado de pies y manos por Junts. Un encuentro cerrado a los medios de comunicación, en el que los participantes no pueden usar el móvil dentro de las reuniones, aunque desde el partido han anunciado una comparecencia pública para este sábado.
El PP nacional ha elegido para sus jornadas de convivencia el hotel Cigarral El Bosque, en la carretera de Navalpino, a dos minutos del centro histórico de Toledo, frente al Tajo y con unas impresionantes vistas. Se trata de una de las casas señoriales más antiguas de la región, aunque se inauguró como hotel en 2004 tras una profunda reforma. Este hotel en Toledo ocupa una finca de 10 hectáreas de extensión y está rodeado de naturaleza y vegetación autóctona con encinas, olivos, pinos, cipreses, lavanda, romero y tomillo. Una zona que describe su web como «un entorno muy típico en una de las zonas más nobles e importantes de la ciudad».
El hotel donde se reúne el PP dispone de 54 habitaciones que se distribuyen en 44 dobles, 8 ejecutivas y 2 suites. «Amplias, luminosas, modernas» y con «magníficas vistas al casco histórico». El precio de cada habitación estándar es de 102 euros por noche.
Además, tiene dos restaurantes muy amplios, una cafetería y una terraza con piscina y vistas hacia la ciudad. También existen extensas zonas de jardín. Un emplazamiento habitual para bodas y eventos y en el que el PP de Toledo ya celebró su última cena de Navidad.
Sánchez, en Los Yébenes
No muy lejos de allí, Pedro Sánchez ha programado este fin de semana un retiro similar en Quintos de Mora, una extensa finca propiedad del Estado situada en Los Yébenes. Forma parte del Organismo Autónomo Parques Nacionales y allí se han alojado varios presidentes del Gobierno.
Según informan fuentes del PSOE, se trata de un encuentro de trabajo en los primeros compases de la legislatura y después de la pausa navideña en el que tratar diversos asuntos de forma menos rígida que en las reuniones habituales del Consejo de Ministros.
Asistirán todos los miembros del Ejecutivo de coalición y será la primera vez que estén presentes en esa finca algunos de los nuevos integrantes del Gabinete.
Este retiro estaba previsto antes de la votación de los tres decretos sobre los que tuvo que pronunciarse el Congreso este miércoles, que convalidó dos de ellos pero tumbó, por el voto en contra de los cinco diputados de Podemos, el que reformaba el subsidio de desempleo.