Fundado en 1910
Un vino de carácter fresco y vibrante que ha ganado popularidad en los últimos años

Veinte caldos a buen precio que han ganado popularidad en los últimos años

Gastronomía

Los tres vinos españoles que recomienda 'The New York Times'

El crítico Eric Asimov no duda en reconocer la calidad vinícola de España con tres propuestas muy diferentes

La industria vinícola española se ha ganado por derecho propio un lugar en la lista de los mayores exportadores de vino del mundo, tanto por volumen como por calidad y diversidad. El reconocimiento, a día de hoy, es internacional y llega a cabeceras de prestigio como The New York Times.

El crítico de vinos del citado medio, Eric Asimov, uno de los más influyentes del sector, ha realizado una selección de los mejores, incluyendo entre ellos a tres españoles que pueden beberse en cualquier época del año. Si hay un error de juicio que ha cometido en su dilatada carrera profesional, en sus propias palabras, enfatizar demasiado en la noción de que el vino es una bebida estacional, gravitando hacia los blancos y rosados en verano, y los tintos, en invierno.

«Con la experiencia he aprendido que disfruto prácticamente del mismo tipo de vinos durante todo el año», explica. «Además, he dejado de pensar demasiado en combinar vinos con comidas. He decidido que mi nuevo mantra es el 'bebe como quieras'». En base a ese perfil, Asimov ha seleccionado 20 caldos que no superan los 20 dólares. «A pesar de la aparentemente interminable subida de los precios del vino, no es difícil encontrar botellas interesantes en esta categoría».

Viña Zorzal Navarra Garnacha 2022

«Viña Zorzal es una de mis favoritos de siempre. Los vinos, elaborados con uvas viejas de cultivo ecológico, tienen valores tan buenos que no me importa repetir una y otra vez». La garnacha 2022 es fresca, con muchos sabores de frutos rojos calcáreos y taninos finos que le dan forma. Disponible por tan solo 7 euros es el más barato de toda la lista.

Viña Zorzal Navarra Garnacha 2022

Bertha Cava Brut Nature Reserva 2021

«Muchos buenos productores de vino espumoso español ya no utilizan la denominación Cava, creyendo que es sinónimo de bebida barata. Bertha es una excepción», explica. Una excelente opción entre los vinos espumosos que se puede comprar por apenas 12 euros la botella. Sus uvas, el trío tradicional de xarel·lo, macabeu y parellada, son de cultivo orgánico, y el vino es floral y herbáceo, con vida y energía.

Bertha Cava Brut Nature Reserva 2021

Antxiola Getariako Txakolina 2023

Getariako Txakolina es un vino ligeramente espumoso que se produce en País Vasco, cerca de Getaria. «Como es típico de estos vinos, se elabora con un par de uvas locales, hondurrabi zuri y hondurrabi beltza, y está pensado para ser un suave». Al igual que el Col di Luna Flora, otro de los seleccionados, tiene un bajo contenido de alcohol y es una buena bebida para tomar durante el día. Está disponible por 8 euros.

Antxiola Getariako Txakolina 2023

Entre los diecisiete restantes, encontramos algunas referencias de Estados Unidos, además de países europeos como Italia, Alemania, Francia o Portugal. Pese a lamentar el fuerte incremento del precio del vino de los últimos años, destaca que todavía, en grandes zonas productoras, se pueden encontrar opciones por menos de 20 euros. «La mayoría de estas botellas proceden de pequeños productores. No estarán disponibles en todas partes, pero los buenos comerciantes de vino deberían poder sugerir alternativas si es necesario», conlcuye

comentarios
tracking