Gastronomía
Valladolid, epicentro de la Alta Cocina en miniatura con su tradicional Concurso de Tapas
La Cúpula del Milenio acoge entre el 11 y 13 de noviembre la 20º edición del famoso certamen
Tras la valoración y análisis de más de 250 propuestas gastronómicas, finalmente serán 45 los chefs que se disputarán el plato grande del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid. La ciudad de Castilla y León acoge en la Cúpula del Milenio su vigésima edición del lunes 11 de noviembre el próximo miércoles día 13. Entre medias, un sinfín de tapas hará las delicias del prestigioso jurado formado por diferentes periodistas y celebridades que variará en función de las sesiones.
El primer día de concurso el jurado alterno estará compuesto por el actor y productor teatral Ángel Llàcer; el presentador de televisión Aitor Albizua, y la directora de Comunicación de RTVE, María Eizaguirre. La mañana del martes 12 cambiará al director de opinión del diario El Debate y presidente de la Cofradía de la Buena Mesa, Ramón Pérez-Maura; el director general de Contenidos Audiovisuales de Telemadrid, Ramón Camblor, y el presentador Marc Calderó. Por la tarde ese mismo día, será el turno de el gerente de la bodega Dehesa de los Canónigos, Iván Sanz, y el director del programa Comer a Ciegas de Radio Intereconomía, Jonatan Armengol.
En este sentido, los participantes de este certamen serán dos de Andalucía, cuatro de Aragón, dos de Canarias, una de Cantabria, seis de Castilla y León, una de Castilla-La Mancha, cuatro de Cataluña, una de la Comunidad de Madrid, cuatro de la Comunidad Foral de Navarra, cuatro de la Comunidad Valenciana, dos de Extremadura, una de Galicia, dos de las Islas Baleares, dos de La Rioja, cuatro del País Vasco, tres del Principado de Asturias y dos de la Región de Murcia.
Asimismo, el VIII Campeonato Mundial estará disputado entre 16 cocineros internacionales de los cinco continentes. Llegarán chefs desde Canadá, Estados Unidos y México, Argentina y Ecuador, desde América. Europa estará representada por cocineros de Francia –el país invitado–, Grecia, Italia, Reino Unido y España. De Asia y Oceanía, participarán chefs de India, Indonesia, Malasia y Nueva Zelanda y, por último, del continente africano, Sudáfrica y Tanzania.
Para elegir al mejor, contarán con un jurado de altura en esta categoría formado por el socio propietario del restaurante Disfrutar Barcelona, Oriol Castro; Toño Pérez, del restaurante Atrio; el presidente de la Academia Iberoamericana de Gastronomía, Rafael Ansón; Régis Marcon del restaurante Marcon, Marian Martínez; Amaranta Rodríguez, del restaurante Culler de Pau; la presidenta de Eurotoques y del restaurante Maca de Castro, Macarena de Castro; Romain Fornell del restaurante Caelis, y la directora de 7 Caníbales, Pilar Salas.
Además, este año el comité organizado ha destacado como «una novedad importante», que entre los días 12 y 17 de noviembre, distintos bares y restaurantes de Valladolid van a «apadrinar» las tapas que van a ser premiadas en «lo que se va a convertir en un festival de la tapa». «No se puede ser más universal con algo tan vallisoletano como es la tapa», reconoció el alcalde Jesús Julio Carnero el pasado mes de octubre.
Se une a todo ello la propuesta de la Asociación de Confiteros, que para conmemorar el 20 aniversario del certamen va a elaborar un pastel con productos vallisoletanos que va a conmemorar que estará a disposición en 14 confiterías durante los días 9 al 17 de noviembre.
Todos los detalles de las tapas y ganadores se publicarán en la aplicación TapasVLL, donde aparecerá reflejado el establecimiento y el nombre de la tapa, así como los días y horarios concretos en los que poder degustarlo. Además, la aplicación contará además con un ‘gastromapa’ con geolocalización que facilitará a todos los usuarios la ruta gastronómica.