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17 de septiembre de 2024

at photocall for 50 anniversary of Pedro del Hierro in Madrid on Tuesday, 10 September 2024.

Marie Castellví, Urtasun, Nacho Aguayo y Alex Miralles, en el desfileGTRES

Pedro del Hierro, 50 años de la firma de un creador clave en la moda española

Pedro del Hierro nació como creador entre dos mundos, el de la alta costura y el 'prêt-à-porter'

Para conmemorar el 50 aniversario de la firma, la exposición Pedro del Hierro. Del maestro a la marca rinde homenaje a un diseñador que fue pionero en una profesión en la que resaltó, precisamente, por tener una visión de futuro y de permanencia en el tiempo más allá de su creador.

La exposición se inaugura este martes en el Museo Lázaro Galdiano de Madrid, promovida por La Fábrica, en colaboración con Tendam (grupo al que pertenece Pedro del Hierro junto a Cortefiel y otras firmas).

Pedro del Hierro (Madrid, 1948-2015) nació como creador entre dos mundos, el de la alta costura y el 'prêt-à-porter'; fue el diseñador más joven (28 años) y el último en acceder a la Cámara de Costura, un creador clave en la evolución de la moda española y, sin embargo, un desconocido para muchos.

«Tenía una visión muy clara de que la moda debía de ir de la mano de la industria», señala Laura Cerrato, comisaria de la exposición, y su intención de que la marca se perpetuara después de su creador, «algo habitual en las firmas europeas, pero no tan común en España».

Intentó en varias ocasiones el engarce entre su firma y una empresa textil hasta que cuajó con lo que entonces era Cortefiel. Sus colaboraciones empiezan en 1990 y la compra definitiva se cierra en 1999.

«Tenía muy claro que la moda se tenía que democratizar y eso pasaba por hacer equipo», apunta Marie Castellví, CEO de la marca. «Cuando abre su taller empieza por la alta costura, pero pronto lanza ya pequeñas colecciones de prêt-a-porter de calidad, pero más accesible», explica Cerrato, con un objetivo muy concreto, internacionalizar la firma.

Del Hierro tenía una habilidad especial para mezclar los colores, analizaba con detalle el cuerpo femenino que vestía con asimetrías milimétricamente estudiadas, diseños que hizo confluir con la creación masculina en 1989 cuando, al fin, hizo coincidir su puesta en escena sobre una pasarela.

«El traje no es nada sin la persona que lo lleva», solía decir el creador. Cerrato asegura que tenía una visión diferente del mundo de la generación de diseñadores anteriores a él, «mucho más mayores», y distinta también respecto a la rompedora de los que llegaban a la moda y que marcaron la Movida.

Clásico renovador

«Él mismo se definió como un clásico renovador», indica la comisaria, quien también se lamenta de que la suya sea una historia casi olvidada a pesar de ser un nombre fundamental en la historia de la moda.

Una fotografía del diseñador frente a una vitrina, donde se acumulan figurines, fotografías, plumas y objetos personales del creador junto al Premio de Honor otorgado este año por la Academia de la Moda Española, es el comienzo de un recorrido en el que diferentes pantallas muestran sus desfiles y sobre maniquíes se exponen algunos de sus diseños más emblemáticos, algunos cedidos por el Museo del Traje.

No ha sido fácil reunir parte del legado del creador, ha sido su viudo Diego Santos quien ha ido guardando la historia de una firma que hoy continúa sobre las pasarelas de la mano de Nacho Aguayo, encargado de la colección femenina, y Álex Miralles de la masculina.

La preparación de esta exposición ha sido para ambos un gozo del que han disfrutado descubriendo detalles desconocidos del «maestro», un Pedro del Hierro colorista, adelantado a su tiempo.

«Hace décadas que ya hacía propuestas que ahora se ven en pasarela. Arriesgaba y tenía muy claro el concepto de la moda», comentan ambos creadores, que han digitalizado y catalogado prendas y objetos, ayudados por parte de las personas que todavía forman parte del taller y que trabajaron mano a mano con Pedro del Hierro.

«Nacho y Álex continúan con la misma vocación que el maestro y reflejan en sus colecciones los valores de sofisticación y calidad», remarca Castellví.

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