Sara Aagesen, una ministra socialista con estilismos de derechas
La flamante vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica escoge un guardarropa con un estilo pero siempre con sencillez
Sara Aagesen Muñoz es una madrileña de 48 años, hija de española y danés. Ingeniera química de profesión, tiene dos hijos y lleva 22 años en distintos roles y proyectos en la administración pública. Pero lejos de abrazar un estilismo progre, como algunas ministras, o un guardarropa rancio de teresiana ochentera, Aagesen luce el típico aire de madrileña «bien» en sus elecciones de armario, en sus accesorios y su compostura.
Une el estilo de las millenials de derechas a la hora de vestirse para trabajar con una simplicidad inspirada en el guardarropa danés.
1. Como las chicas «bien» españolas, Sara Aagesen es una aficionada al color camel, al blanco y al beige, sin florituras, dibujos ni estampados cansinos. Sus atuendos monocolor sin excesos y sin escotes pronunciados, son correctos sin llamar la atención. Una máxima de las políticas del PP de siempre.
2. Negro de arriba a abajo. Este color, tan típico en Dinamarca entre las señoras de su edad, es también un clásico entre las españolas de derechas, sobre todo ahora que está especialmente de moda otra vez.
3. El traje relajado. El «relaxed suiting» es un básico de las chicas millenials y de la generación Z cuando acuden a su primer trabajo serio: blazer con pantalones anchos y jersey. Por ejemplo.
4. Zapatos planos y mocasines. Un básico de las nuevas ejecutivas y de las estudiantes del CEU o ICADE son los zapatos de corte masculino o neutro, cómodos, negros y en cuero, combinados con pantalones discretos.
5. Rebecas y camisetas grises. Como en su toma de posesión, Sara Aagesen escoge con frecuencia el gris y los cardigans o rebecas de corte clásico, un color y una prenda muy del Opus de toda la vida.
6. El peinado liso rubio es otro básico que tantas veces la izquierda ha tachado de «mechas peperas». Aagesen lo lleva «de libro», suave y discreto, como las pobladoras del lado contrario del Hemiciclo.
7. Maquillaje suave. Entre las políticas y no políticas de derechas en España suele predominar un maquillaje discreto que no sobresalga ni por labios rojos ni por ojos de vampiresa y que a menudo va unido a unas uñas con brillo o color porcelana. La nueva vicepresidenta tercera, borda estos detalles cual señora de derechas de toda la vida.
8. Pendientes discretos. De perlas, mini, de aritos, sin piercings ni extravagancias, e incluso a veces sin ni siquiera pendientes, Sara Aagesen adopta este estilismo tan de mujeres educadas y elegantes de su edad.
9. Collares boho. Cordones con soles metálicos, cuero con amuletos o medallas diversas son alguno de sus collares favoritos, un clásico de las votantes de derechas de su edad para abajo. Un detalle bohemio pero no descuidado ni reivindicativo.
10. Pulseritas de goma o hilo. Ya sean las pulseras del decenario franciscano, en rojo con nudos y cruz de hilo, o brazaletes de cuero o neopreno con alguna medalla o siñaletica, son un clásico muy pijo, aunque no lo parezca al ojo ajeno. Si además se une a varias gomas de colores para recogerse el pelo cada dos por tres, el look de joven de derechas está hecho.