Fundado en 1910
Restaurante Ambivium

Restaurante Ambivium

El restaurante con 4.000 vinos en carta que ha recibido el premio Alimentos de España

El menú se construye en función de los vinos. Es decir, la comida marida con el vino y no al revés, que suele ser lo habitual

El restaurante de Peñafiel, Ambivium, acaba de recibir el premio Alimentos de España en la categoría de Restauración que otorga el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

La magia existe porque sólo así se puede entender el éxito, en sólo siete años, del restaurante Ambivium situado en la España que va vaciándose. Lo complicado de la proeza es hacerlo, casi en medio de la nada, en un paraje rodeado de las afamadas viñas de Ribera del Duero y con vistas al castillo de Peñafiel, se alza el centro de poder de Alma de Carraovejas. Una bodega fascinante por su filosofía de trabajo; avanzar sin olvidarse del pasado y por los resultados; unos vinazos excelentes y premiados en todos los foros y especialmente, en el foro más importante que es el de los hogares españoles.

Allí, en esas tierras recias que fueron el centro de poder castellano y regio en otros siglos y que hoy pierden población sin remedio, se alza un lugar que merece ser estudiado en los foros económicos y sociales. Una bodega, Pago de Carraovejas, que empezó ofreciendo un picoteo a las personas que se acercaban a visitar y conocer cómo son las instalaciones. De ahí se amplió a un restaurante, el Ambivium, que no es un restaurante al uso, tiene la originalidad de ser inverso. El menú se construye en función de los vinos. Es decir, la comida marida con el vino y no al revés, que suele ser lo habitual.

Restaurante

Restaurante

En el BOE número 194 de este mes de agosto, se han dado a conocer los homenajeados con los premios Alimentos de España. Ambivium ha sido premiado ahora con la distinción de mejor proyecto de Restauración que concede anualmente el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y se entregaran oficialmente en octubre. Su mérito ha sido y es, convertirse en un foco de empleo, de desarrollo turístico de la zona y un lugar de proporciona felicidad. Además de hacerlo en un tiempo récord, siete años. Y encima ser destacado por las prestigiosas guías de restauración, con dos soles Repsol y una estrella roja y otra verde Michelin.

«Queremos agradecer al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación haber reconocido a Ambivium como un proyecto comprometido con el medio rural, con el desarrollo del entorno, con la generación de riqueza y con la creación de empleo y fijación de población en Peñafiel y comarca, ademas de ser un destino de turismo en nuestra abandonada región. Somos un equipo joven, la media son 32 años y el 40 por ciento son mujeres» son las palabras de agradecimiento del alma del proyecto, su CEO, Pedro Ruiz Aragoneses, joven empresario de larga tradición hostelera. El esfuerzo tiene la recompensa del reconocimiento oficial porque del social ya se encarga la agenda de reservas al estar muy completa.

Ambivium

Ambivium

Al estar ubicado a poco más de una hora y media de Madrid, no es raro encontrarse a media constelación empresarial y los vips más vips que recalan por Madrid y aprovechan para probar algo único, el maridaje de los vinos con la comida. El menú se crea en función del vino y es lo más lejano que ponen sobre la mesa porque las 4.000 referencias de su carta, algunas singulares, raras o únicas, llegan de los cinco Continentes, pero el resto es, casi al cien por cien, producto de proximidad. La huerta ecológica está a pocos metros de distancia de la cocina y las ovejas no andan muy lejos.

Por cierto, la cocina es transparente y visitable en el momento del aperitivo, la maneja Cristóbal Múñoz, de la sala se encarga, Fernando Moret y Guillermo Ortega es el creativo sumelier. Sin trampa, ni cartón.

comentarios
tracking