Fundado en 1910
Aviones aparcados en las pistas del aeropuerto de Barajas.

Aviones aparcados en las pistas del aeropuerto de Barajas.EP

Utilidades

Cómo reclamar parte del dinero del billete de avión cuando se pierde un vuelo

Se puede pedir una devolcuión de las tasas

Muchas veces se deja de coger un vuelo por voluntad propia. Puede que ya no queramos hacer el viaje o simplemente los planes hayan cambiado. Por extraño que suene, es más común de lo que parece, y lo normal es pensar que se ha perdido todo el dinero del billete. Sin embargo, esto no es así necesariamente.

Al comprar un billete de avión no solo se está pagando el precio del vuelo, sino también una serie de impuestos y tasas. Estas tasas que cobran se pagan por el uso del aeropuerto y según Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), se pueden reclamar. Es decir, sí se puede recuperar una parte del dinero del billete.

Así lo establece la Ley 8/1989 del 13 de abril. Esta hace referencia a las Tasas y Precios Públicos y su artículo 12 está dedicado a las devoluciones: «Procederá la devolución de las tasas que se hubieran exigido, cuando no se realice su hecho imponible por causas no imputables al sujeto pasivo.»

Qué incluyen las tasas del aeropuerto y cuál es su importe

Las tasas que los pasajeros pagan dependen del tipo de vuelo, el aeropuerto, de las necesidades de embarque de cada compañía aérea y de la seguridad del aeropuerto.

De acuerdo con el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, estas tasas pueden ser: «bien aeroportuarias, o bien relativas al uso de las infraestructuras y la seguridad, que se pueden aplicar de forma separada a la tarifa de billete»

Habitualmente están incluidas en el billete, por lo que el precio de este queda desglosado así: Tarifa + tasas + equipaje + cargos de emisión + cargo por combustible + otros cargos y servicios ofrecidos.

Por último, en España, Aena informa que en los aeropuertos del país, los pasajeros tendrán que pagar las tasas en función de lo que establece la legislación. Se puede consultar aquí una guía con las tarifas vigentes.

comentarios
tracking