Fundado en 1910

19 de septiembre de 2024

Imagen de Toledo, Castillo y Paisaje.

Imagen de Toledo, Castillo y Paisaje.

Viajar

Estos son los pueblos más bonitos de Castilla-La Mancha

Descubre los lugares imprescindibles para disfrutar del paisaje y la cultura manchega

En medio de extensos campos y altas montañas se emplazan los pueblos más bonitos de Castilla-La Mancha. Desde los icónicos molinos de viento de Campo de Criptana, hasta las casas cueva de Alcalá de Júcar, cada rincón ofrece una experiencia única y auténtica para disfrutar de la historia y cultura de la región manchega.

Valverde de los arroyos (Guadalajara)

Iglesia de San Ildefonso de Valverde de los Arroyos (Guadalajara, España).

Iglesia de San Ildefonso de Valverde de los Arroyos (Guadalajara, España).Wikimedia beamillion

Valverde de los arroyos, en la provincia de Guadalajara, es uno de los mayores exponentes de los llamados «pueblos negros», caracterizados por el uso de mamposterías de piedra y cubiertas de pizarra.

A poco más de media hora andando se encuentran las Chorreras de Despeñalagua, una cascada con una caída de más de cien metros de altura.

En 2013 ingresó en Los Pueblos Más Bonitos de España, una asociación destinada a promocionar y preservar el patrimonio cultural, natural y rural en áreas más despobladas.

Sigüenza (Guadalajara)

La Catedral de Sigüenza está dedicada a Santa María la Mayor, patrona de la ciudad

La Catedral de Sigüenza está dedicada a Santa María la Mayor, patrona de la ciudadWikimedia Vegafotoswiki

Antigua villa medieval con una vasta historia que ofrece vestigios del mundo celtíbero, romano, visigodo y árabe.

Junto al castillo-parador, rodeado de una impresionante muralla, destaca la catedral del siglo XII.

Una visita imprescindible para conocer la historia del lugar y perderse en las estrechas calles hasta parar en la Plazuela del Ángel o atravesar el Arco del Portal Mayor.

Brihuega (Guadalajara)

Imagen de Brihuega, Lavanda y Guadalajara

Imagen de Brihuega, Lavanda y Guadalajara

Su nombre deriva del vocablo íbero briga, que significa lugar fuerte o amurallado. A principios del siglo pasado, se realizaron diversas excavaciones arqueológicas. Entre los hallazgos destacaron los restos de una necrópolis celtíbera con varias urnas con cenizas.

De su historia medieval pervive el recinto amurallado y el Arco de Cozagón, antigua puerta que daba acceso a la villa. Destacan las Iglesias y conventos de estilo cisterciense y construcciones civiles que datan del siglo XVIII.

Además de disfrutar del paisaje, el visitante podrá percibir el aflorado perfume de la lavanda, sobre todo en verano, cuando los extensos campos de la Alcarria se tiñen de morado.

Alarcón (Cuenca)

Castillo de las Altas Torres. Alarcón

Castillo de las Altas Torres. AlarcónWikimedia

Alarcón es un destino que combina historia, cultura y belleza natural. Se encuentra a orillas del río Júcar y se conoce, sobre todo, por su imponente castillo del siglo XV.

Ideal para quienes buscan una escapada tranquila donde poder hacer actividades al aire libre, como senderismo, y conocer sus iglesias, algunas de ellas del siglo XII.

Alcalá del Júcar (Albacete)

Alcalá del Júcar, CM, España

Alcalá del Júcar, CM, EspañaPexels

Alcalá del Júcar es un pintoresco pueblo famoso por su excelente ubicación junto al río Júcar.

Destaca el castillo almohade del siglo XII y la esbelta torre de la iglesia gótica de san Andrés. Junto a la diversidad de sus paisajes naturales, destacan las casas cueva que se pueden visitar. Fue declarada Conjunto Histórico-Artístico en 1982.

Campo de Criptana (Ciudad Real)

Molinos Castilla la Mancha

Consuegra Windmills, Castilla-La Mancha, Spain
Pexels

Todavía hoy se conservan los gigantes contra los que luchó Don Quijote y que se han convertido en un símbolo de identidad del paisaje manchego. En tiempos de Cervantes, los molinos que se alzaron sobre la cima de esta colina fueron de vital importancia para el desarrollo tecnológico y comercial de la comarca. Ahora son considerados Bien de Interés Cultural.

En el corazón del pueblo se puede apreciar la arquitectura religiosa de más de una decena de iglesias, conventos y ermitas.

Almagro (Ciudad Real)

Corral de Comedias de Almagro

Corral de Comedias de AlmagroWikimedia Antonio Leyva

Declarado Conjunto Histórico-Artístico. Su principal atractivo reside en su corral de comedias, levantado en el siglo XVII como escenario de distintas representaciones teatrales. Su compromiso escénico pervive hoy gracias a la celebración anual del Festival Internacional de Teatro Clásico dedicado al Barroco y al Siglo de Oro.

La plaza Mayor, de estilo flamenco, presume de ser la única plaza acristalada de España y la más bonita del país. Próxima a la plaza se encuentra la Antigua Universidad renacentista. Otra visita imprescindible es el Parador Nacional, antiguo convento franciscano del siglo XVIII que conserva su claustro y 14 patios interiores.

Oropesa (Toledo)

Oropesa. Toledo

Oropesa. ToledoFlickr

Fue conquistada por los romanos, luego por los árabes y reconquistada en el siglo XI. Su castillo es su principal reclamo turístico. Se trata de una extensa fortificación integrada por dos castillos medievales, uno musulmán y otro cristiano.

Además, destacan la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, de estilo plateresco, y el Colegio de Jesuitas renacentista.

Comentarios
tracking