La preciosa ciudad para sentirse como en un cuento de Navidad
En el norte de Suiza, Basilea sobresale por la belleza de sus mercadillos y el ambiente festivo que se respira en sus calles
El aroma a canela y especias del vino caliente y los enormes abetos engalanados con luz blanca impregnan las calles de Basilea de un espíritu navideño que la convierten en una ciudad de cuento. En 2021, la ciudad del norte de Suiza, con apenas 200.000 habitantes, fue galardonada con el título de mercadillo de Navidad más bonito de Europa. Hasta el 23 de diciembre, Basilea despliega 150 casetas de madera, donde comprar galletas de jengibre, adornos navideños, chocolates locales o una fondue de queso take away, preparada dentro de un bocadillo.
En pleno casco antiguo, se encuentra el pintoresco mercado de Barfüsserplatz, con la tradicional pirámide navideña con escenas religiosas, uno de los símbolos más reconocibles de influencia germánica. En la base de esta gran torre escalonada, iluminada y coronada por aspas que giran, se encuentra el bar de glühwein, vino caliente especiado.
A pocos metros de allí, en la Münsterplatz, se encuentra la catedral protestante de estilo gótico, donde pasear por su claustro y subir hasta su campanario para contemplar una vista panorámica de la ciudad. El edificio, reconstruido a finales del siglo XIV tras un terremoto, se caracteriza por sus dos torres de fachada de piedra arenisca y en su interior está enterrado Erasmo de Rotterdam.
Frente a la catedral se alza un magnífico árbol de Navidad adornado por el decorador Johann Wanner y otro mercadillo con puesto de salmón a la brasa o juguetes de madera. Las creaciones de este artesano suizo de la Navidad están presentes en el Vaticano o la Casa Blanca. Lady Di también ha sido una de sus clientas.
Es precisamente Johann Wanner uno de los impulsores de los Patios Mágicos de Basilea. En total son 12 repartidos por toda la ciudad y con una agradable sorpresa. El Spalenhof, situado justo al lado de la tienda de Navidad de Johann Wanner, es uno de los que más público atrae.
Otro de los más interesantes se encuentra en el interior del precioso edificio del ayuntamiento. Un juego de luces da vida a los cuadros históricos y animan un juego interactivo con colores. También destaca el patio del Teatro Fauteuil, con adornos y guirnaldas en sus balcones y ventanas.
La Navidad continúa en el barrio de Kleinbasel, donde se encuentra el mercadillo gastronómico Adväntsgass y saborear una fondue dentro de una cabina de teleférico o una cerveza en un telesilla.
Propuesta cultural
En el vestíbulo del Teatro de Basilea reproducen la magia de los calendarios de Adviento: cada día se abre una de las puertas con una obra artística diferente.
Alrededor de 40 museos, la mayor feria de arte del mundo y un ambiente artístico joven y dinámico convierten a Basilea en una pequeña gran ciudad cultural. La Fundación Beyeler acoge hasta el 26 de enero una exposición de Matisse. El Museo Tinguely alberga la mayor colección de obras del artista suizo Jean Tinguely, y el Kunstmuseum Basel, con la colección de arte abierta al público más antigua del mundo, está entre los museos más reputados de su categoría a nivel internacional.
La mejor forma de visitar la ciudad es en su puntual red de tranvías de color verde, tomado del Basilísco, el símbolo oficial de la ciudad. Dispone de 16 líneas y además al hacer el check in en los hoteles, entregan la tarjeta Basel Card, con la que moverse por la ciudad 50% descuento en museo, viaje en barco por el Rin o autobús panorámico.
Basilea dispone del Euro Airport, a tan solo 15 minutos del centro urbano de la ciudad. Y la compañía aérea suiza Swiss es una de las de mayor prestigio a nivel internacional.