Derecho a la vida
Filtran un borrador de la Corte Suprema que restringe el aborto en EE.UU.
El medio estadounidense Politico ha revelado un documento en el que la máxima instancia judicial estadounidense aboga por anular las bases legales que permiten poner fin a la vida del no nacido
La Corte Suprema de Estados Unidos se prepararía para revocar el «derecho» al aborto, en vigor en el país en desde 1973, según un documento de la máxima instancia judicial del país filtrado por el periódico Politico.
Este medio cita un borrador con el dictamen mayoritario de la Corte Suprema, firmado por el magistrado Samuel Alito.
Junto a Alito, el texto contaría con el apoyo de los magistrados Clarence Thomas, Neil M. Gorsuch, Brett M. Kavanaugh y Amy Coney Barrett. Cinco miembros, por el momento, dentro de un tribunal de nueve.
«Es hora de acatar la Constitución y devolver el tema del aborto a los representantes elegidos por el pueblo», señala el documento, de 98 páginas. Al tratarse de un borrador la decisión aún podría cambiar y no se espera un veredicto oficial hasta junio.
Tras la estela de varios Estados
La filtración de una decisión de la Corte Suprema sobre un tema tan controvertido y aún en discusión es un hecho sin precedentes en la historia reciente de Estados Unidos.
El aborto ha sido legal en el país desde 1973, cuando la Corte Suprema dictaminó que el Estado no tiene derecho a intervenir en la decisión de la mujer sobre su embarazo.
En la última década, numerosos estados liderados por conservadores han aprobado normas que no comparten esos parámetros y que se alinean con los postulados provida. Su objetivo era el de conseguir que el tribunal revisara y anulara el precedente de hace casi medio siglo, como está sucediendo.
Según señala Politico, si se adopta el borrador de Alito, fallaría a favor del Estado de Mississippi y su posición de prohibir la mayoría de los abortos después de las 15 semanas de embarazo.
El impacto inmediato del fallo pasaría por permitir que cada Estado decida si restringir o prohibir el aborto. La noticia apunta a que no está claro si ha habido cambios posteriores en el borrador.
Antecedentes legales
El texto cita la histórica decisión del 'caso Roe contra Wade' de 1973 y una sentencia de 1992, 'Planned Parenthood contra Casey'. En el primero, se consagraba el «derecho al aborto», y Alito la tacha de «atrozmente errónea desde el comienzo».
En la sentencia de 1992, la corte garantizó el derecho de la mujer a abortar hasta que el feto fuese viable fuera del vientre materno, algo que suele ocurrir entre las 22 y 24 semanas de gestación. «Sostenemos que Roe y Casey deben ser anulados», señala Alito en el escrito.
Biden, un católico a favor del aborto
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha reaccionado al borrador del Tribunal Supremo, que recoge una mayoría de este órgano proclive a anular las garantías constitucionales que permiten el aborto: «El derecho a elegir de la mujer es fundamental».
El mandatario norteamericano ha realizado un llamamiento a sus conciudadanos para que voten en las elecciones legislativas de noviembre con la intención de «defender este derecho constitucional».
El mencionado borrador, que recogería la opinión mayoritaria de la Corte Suprema a sepultar la interrupción voluntaria del embarazo a nivel nacional y filtrada a la web Político, ha provocado que la Casa Blanca mueva ficha.
En este sentido, Biden se ha apresurado a declarar que "trabajará para aprobar y convertir en ley una legislación semejante, aún siendo consciente de la división que provoca este asunto, como refleja la situación del Senado con los demócratas y republicanos.
El presidente no desfalleció en su alegato: «Necesitamos más senadores a favor del derecho a decidir a nivel federal en el caso de que la Corte Suprema acabe anulándolo».
Por si acaso, el demócrata ha querido curarse en salud y no otorgar al borrador una condición de definitivo: «No sabemos si es genuino o refleja la decisión final de la Corte», reconoció. Y es que el demócrata es consciente de que puede haber cambios de opinión de aquí al final del ejercicio legislativo.
El debate sobre el derecho al aborto se inició con un recurso del Estado de Misisipi que adelantaba la frontera para «una intervención legal y segura» de las 23 semanas actuales a solo 15.
Por ello, Biden ha hecho un llamamiento a los electores de cara a las próximas legislativas de noviembre, consciente de que solo un impulso favorable en las urnas podrá revertir la situación hacia sus intereses: «Recaerá en los votantes elegir a los funcionarios a favor del derecho a decidir».