Récord Guinness del Mundo
Las gemelas más prematuras del mundo tienen ahora tres años
Kambry y Keeley Ewoldt nacieron dos semanas antes del límite de 24 semanas para abortar en el Reino Unido
El 24 de noviembre de 2018, nacieron en Iowa (EE.UU) Kambry y Keeley Ewoldt, en la semana 22 y 1 día de gestación. Llegaron 125 días antes de tiempo. Esto las convirtió en las gemelas más prematuras del mundo y recibieron el Récord Guinness.
Pasaron en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales del Hospital Universitario de Iowa cinco meses, pero finalmente, estas gemelas, que nacieron dos semanas antes del límite legal para abortar en el Reino Unido, junto con toda la familia pudieron regresar a casa en abril de 2019.
Su madre, Jade Ewoldt, cuenta que fue en la semana 16 de embarazo cuando los médicos descubrieron que las niñas padecían el síndrome de transfusión de gemelo a gemelo. Esta condición solo afecta a gemelos idénticos que comparten placenta, donde los vasos sanguíneos están conectados, y uno recibe más flujo de sangre que otro. «Un bebé se vuelve más pequeño y más enfermo, mientras que otro bebé crece y se enferma. De hecho, puede llevar a la muerte de uno o ambos gemelos», explica Jade.
Durante el parto, dos equipos de reanimación diferentes compuestos por miembros del equipo neonatal estuvieron presentes en el quirófano. «Cuando nació uno, pudimos intubarlo y asegurarnos de que tuviera una frecuencia cardíaca adecuada», explica el doctor Timothy G. Elgin, neonatólogo del Hospital Universitario de Iowa.
Jade recuerda que inmediatamente después del nacimiento de Keeley, estaba en un estado tan crítico que tuvieron que llevarla directamente a la UCI de neonatales. «Cuando salía de la habitación y me estaba despidiendo de ella, nació Kambry; la reanimaron y la llevaron a cuidados intensivos», cuenta su madre.
Los cinco meses que las gemelas pasaron en el hospital significaron para su madre viajes diarios de dos horas para pasar tiempo con ellas. Y una vez fuera, su camino no se llenó de rosas. «Cuando Keeley y Kambry llegaron a casa por primera vez, se les diagnosticó una enfermedad pulmonar crónica y displasia broncopulmonar grave. Fue un completo torbellino porque instalamos oxígeno en nuestra casa de inmediato y comenzamos con cables y tubos. alrededor de nuestra casa», recuerda su madre.
Actualmente, a sus tres años, son dos niñas felices. La pequeña Kambry tiene autismo, pero su familia dice de ella que aporta tanta felicidad y positivismo como su hermana Keeley, quien es un poco asustadiza, pero con un corazón muy delicado.
Hace un año y medio que las gemelas comenzaron a hablar, aunque en el caso de Kambry era en gran parte no verbal. Los Ewoldt aprendieron lenguaje de signos para ayudarla a expresarse y comunicarse. El próximo otoño irán por primera vez al colegio y su madre cree que «serán avanzadas para su clase».