Lactancia materna prolongada
Los pediatras recomiendan dar el pecho hasta los dos años o más
La Academia Americana de Pediatría acaba de actualizar sus pautas sobre lactancia materna
Ni almohada ni juguetes: los consejos de la Academia Americana de Pediatría para un sueño seguro
La recomendación mínima es que un bebé se alimente de manera exclusiva de leche del pecho de su madre hasta los seis meses de vida. Después de este tiempo pueden comenzar a introducirse otros alimentos complementarios, a la vez que se continúa con la lactancia materna. Pero, ¿hasta cuando ha de mantenerse esta doble vía de alimentación?
Más sobre lactancia materna
Estas recomendaciones ampliadas, publicadas en la prestigiosa revista Pediatrics, han sido tituladas Lactancia materna y uso de la leche humana e incluyen evidencia de beneficios significativos para la salud de la madre y del niño.
«La leche materna es única en cuanto a sus efectos nutritivos y protectores, y realmente notable si se observa lo que hace por el desarrollo del sistema inmunitario de un niño», explica Joan Younger Meek, autora principal del informe de la Sección de Lactancia Materna de la academia de pediatras americanos.
Cada día, nuevos estudios científicos evidencian los múltiples beneficios de alimentar a un bebé con la leche que produce su madre. Uno de los más conocidos es la protección frente al Síndrome de la Muerte Súbita del Lactante. Sin embargo, los pediatras americanos destacan que la lactancia materna está relacionada con una disminución de las tasas de infecciones del tracto respiratorio inferior, gastroenteritis, infecciones de oído y obesidad. Y apuntan también que a largo plazo, se asocia con prevención de la diabetes, presión arterial alta y cáncer de mama y de ovario.