Fundado en 1910
juegos de mesa

juegos de mesa

Una noche de juegos de mesa en familia ayuda a desarrollar habilidades matemáticas

En más de la mitad de los casos, el rendimiento matemático mejoraba tras cada sesión y en el 32 %, los niños obtuvieron mejores resultados que los que no participaron en la intervención con juegos de mes

Un estudio publicado en la revista Early Years ha demostrado que los juegos de mesa pueden ayudar a niños pequeños a desarrollar unas habilidades matemáticas más sólidas. Antes de llegar a esta conclusión, los investigadores han revisado una veintena de análisis sobre el impacto individual de 25 juegos en el aprendizaje, publicados desde el año 2000. Todos estos estudios, menos uno, se centraban en la relación entre las matemáticas y los juegos de mesa.

Según sus resultados, en el 32 % de los juegos los niños experimentaron una mejora significativa de sus capacidades matemáticas en comparación con los que no jugaron. En el análisis se introdujeron juegos como el Dominó, serpientes y escaleras o la gran carrera, y se emplearon distintas pruebas de educación infantil para medir la velocidad y la precisión aritmética.

El autor principal del estudio, Jaime Andrés Balladares, profesor de Educación en la Universidad Católica de Chile, explica que invertir en llevar juegos de mesa a los colegios puede ser una forma eficaz de hacer el aprendizaje más divertido. «En cuanto al hogar, los juegos de mesa siempre son una buena excusa para hablar con la familia, conectar con los demás», apunta.

El estudio apunta que los juegos de mesa basados en números ayudan, en el caso de los niños de 3 a 9 años, a mejorar la habilidad de sumar y restar y a reconocer cuando unos números son mayores que otros. Todos los niños que participaron recibieron sesiones especiales de juegos de mesa durante 20 minutos, dos veces a la semana y a lo largo de un mes y medio. No jugaban solos, sino que eran dirigidos por profesores, terapeutas y padres. Antes y después de cada sesión se evaluó el rendimiento matemático de cada uno de los niños.

En más de la mitad de los casos (52 %), este rendimiento mejoraba tras cada sesión y en el 32 %, los niños obtuvieron mejores resultados que los que no participaron en la intervención con juegos de mesa. Los resultados también mostraron que en los análisis hasta la fecha los juegos de mesa sobre lenguaje o lectoescritura no incluyeron una evaluación científica, es decir, no se comparó el grupo de control con el de intervención para evaluar su impacto en los participantes.

comentarios
tracking