Fundado en 1910
Imagen del primer día de clase en un colegio

Vuelta al cole

Vuelta al cole

Los libros de texto desgravan, pero solo en cinco comunidades

Solo cinco comunidades permiten desgravarse hasta el 100 % del importe destinado a la compra de libros de texto de Educación Primaria y Secundaria

Todo lo bueno se acaba y agosto poco a poco nos va diciendo adiós para dar la bienvenida a septiembre, el mes de la vuelta al cole por excelencia. Los niños tendrán que volver a sus clases, a aprender de matemáticas, literatura y biología, mientras que a los padres les tocará, una vez más, apretarse el cinturón para hacer frente a todos los gastos que llegan tras las merecidas vacaciones de verano.

De hecho, este pasado mes de julio la demanda de libros de texto de segunda mano ha crecido en un 166%, alcanzando un precio medio a lo largo de este verano de veinte euros, según un estudio de Milanuncios.

Así, se espera que cada familia gaste entorno a los 449 euros por hijo, un 14 % más que hace dos años, según el portal de comparador de precios Idealo. Los libros de texto son los que suponen la mayor partida para la vuelta al cole. En concreto, se destina 309,62 euros por alumno sólo para los manuales escolares. El segundo mayor gasto se encuentra en papelería, con un precio medio de unos 48 €, seguido de zapatillas y mochila.

Desgravaciones de los libros de texto

Por supuesto, existen un gran número de ayudas y becas para aquellas familias que no puedan afrontar el gasto que supone el material escolar. Sin embargo, es posible complementarlas con deducciones fiscales, solo en el caso de Aragón, Asturias, Baleares, Castilla-La Mancha y Murcia.

De este modo, solo cinco comunidades permiten la deducción en el IRPF de las cantidades destinadas a la compra de libros escolares, según la información recopilada por la agencia EFE en el portal de la Agencia Tributaria.

Aragón

En Aragón es posible desgravar el 100 % de las cantidades destinadas por el contribuyente a la compra de libros de texto para sus descendientes, siempre que estos se encuentren estudiando Educación Primaria o Educación Secundaria. En el caso de familia numerosa, la cuantía es fija de 75 euros por hijo.

Por otro lado, esta comunidad autónoma también recoge deducciones en la compra de material escolar para los cursos especificados anteriormente. Estas no incluyen equipos informáticos, como ordenadores o tablets, aunque podrán ser considerados en el caso de que el centro haya optado por que el material curricular sea exclusivamente en formato digital.

Baleares

En las islas Baleares el importe de la deducción no puede superar los 220 euros por hijo.

Asturias

En el caso de Asturias, en lo que respecta a familias numerosas el importe máximo de la deducción será de 150 euros en el supuesto de declaración conjunta y de 75 euros si es individual.

También es posible desgravar otros materiales escolares de hijos de primaria o secundaria, también aplicable a los supuestos de tutela y acogimiento. Del mismo modo la deducción puede ser aplicada por aquellos contribuyentes que no convivan con sus hijos.

Castilla-La MAncha

En Castilla-La Mancha es posible deducirse el 100 % de las cantidades utilizadas para la compra de libros de texto editados para las etapas de Primaria y Secundaria, así como el 15 % de las cantidades empleadas durante el período impositivo para la enseñanza de idiomas, como actividad extraescolar.

También se contempla la deducción del 15 % de otras actividades como:

  • Actividades de refuerzo o apoyo de materias.
  • Gastos de acceso a las nuevas tecnologías (cuota de internet y de línea del primer mes).
  • Gastos de estudio y residencia fuera del municipio de residencia de la unidad familiar, siempre que no existe en la región oferta educativa para los cursos estudiados.

Región de Murcia

En la Región de Murcia es posible deducirse 120 euros por la adquisición de material escolar y libros de texto en el segundo ciclo de educación infantil, primaria y secundaria.

Otras ayudas

Aunque en el resto de comunidades autónomas no es posible desgravarse los libros de texto, regiones como Extremadura, Andalucía y Madrid permiten incluir en la declaración de la renta ciertos gastos:

  • Andalucía: Andalucía recoge una deducción del 15 % por los gastos destinados a la enseñanza escolar o extraescolar de idiomas, informática o ambas. No puede superar los 150 euros anuales por descendiente.
  • Extremadura. Extremadura contempla deducciones de la compra de material escolar por una cuantía de 15 euros a familias con hijos entre los 6 y los 15 años.
  • Comunidad de Madrid. En Madrid se contempla la deducción del 15 % de los gastos de escolaridad, del 10 % de los gastos de enseñanza de idiomas y del 5 % por la compra de vestuario de uso exclusivo escolar.

Temas

comentarios
tracking