Estudio OCU - Vuelta al cole
Las familias españolas gastarán de media 2.189 euros por hijo este curso
El gasto anual medio puede ser de 1.060 euros por hijo en un centro público, 3.045 euros en un centro concertado, y más de 7.000 en uno privado
Las familias españolas se enfrentan a la vuelta al cole más cara de Europa, con los libros a un precio un 4 % más alto y los cuadernos casi un 13 %. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) calcula que cada hogar va a gastar de media 2.189 € por hijo para este próximo curso escolar 2023-24. De esta cantidad, 530 euros se invierten en gastos de material escolar, una cantidad similar a la del pasado año.
Estos datos se extraen del estudio realizado por OCU a partir de una encuesta a 1.086 de sus socios con hijos de entre 3 y 18 años que van a cursar desde Infantil hasta Bachillerato. Cada participante podía responder por un máximo de tres hijos, por lo que la información recolectada se basa en 1.745 estudiantes: 208 de Infantil, 745 de Primaria, 596 de Secundaria y 196 de Bachillerato.
«El tipo de centro al que se acuda es lo más decisivo», informan desde la organización, ya que el gasto anual puede ser de 1.060 euros por hijo en un centro público, 3.045 euros en un centro concertado, y más de 7.000 en uno privado; el 59 % de los encuestados llevaba a sus hijos a centros públicos. En el caso de la educación concertada y privada, el gasto total por hijo se incrementará en un 2% respecto al curso pasado, mientras que quienes estudien en centros públicos gastarán un 6% más.
Declaración de la Renta
Estos son los gastos escolares que se pueden deducir en la Declaración de la Renta
También el lugar de residencia marca diferencias y, como en anteriores ocasiones, la 'vuelta al cole' es más cara para las familias madrileñas y catalanas que son las que más gastan en educación: más de 2.900 y 2.728 euros al año por hijo, de media. Las que menos, las familias de las dos Castillas: alrededor de 1.100 euros.
La matrícula y las cuotas son dos conceptos que más pesan en la factura escolar (salvo en la educación pública, donde no existen): suponen el 42% del coste anual de un centro concertado (1.273 euros de media) y el 73% de un centro privado (5.106 euros de media). Tras ellos, la principal carga económica para las familias es el comedor: 96 euros al mes en centros públicos, 134 en concertados y 146 en privados. Y le siguen las actividades extraescolares, con costes también distintos según el tipo de centro: 68 euros al mes en colegios e institutos públicos, 76 en concertados y 89 en privados. Estos gastos son más habituales en los ciclos de Infantil y Primaria.
Otro gasto significativo es el que se refiere a los libros de texto, que también varía según el tipo de centro: 178 euros al año en colegios e institutos públicos, 267 en centros concertados y 266 en privados; que aumenta progresivamente según se avanza de curso.
El uniforme de clase o deportivo es otro gasto a tener en cuenta y especialmente habitual en la mayoría de los centros concertados y la mitad de los privados, y que viene a sumar otros 178 euros al año. El resto de los gastos corresponden a las excursiones (viajes, visitas culturales), 141 euros a lo largo del año, de media; al material escolar (rotuladores, reglas, cuadernos…), 106 euros de media; y a las cuotas del AMPA (28 euros).