Casados, con 3 o 4 hijos, y sin llegar a fin de mes: así son las familias numerosas en España
Ocho de cada diez familias numerosas en España tienen grandes dificultades para llegar a final de mes, según el último estudio elaborado por la Federación Española de Familias Numerosas
Muy lejos queda la estampa de Pepe Isbert llamando a gritos a Chencho, el menor de los 15 hijos de los Alonso que protagonizaban la célebre película La gran familia. Corría 1962, y aunque semejante prole tenía mucho de licencia artística, la imagen colectiva seguía asociando el concepto de familia numerosa a una multitud de hijos que no bajaba de los siete u ocho.
Hoy la realidad es muy diferente. Según el último estudio elaborado por la Federación Española de Familias Numerosas y el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, el 55 % de los casi 800.000 grandes hogares que hay en nuestro país está conformado por un matrimonio con solo tres hijos.
Eso sí, con respecto a la encuesta de 2023, se ha incrementado el número de familias de 4 y 5 hijos, que son ya el 20 % y el 10 % del total, respectivamente. Chencho y sus hermanos se quedarían en una clara minoría, pues aquellas familias con 7 hijos o más a penas alcanzan el 6 %.
Casados y con hijos adolescentes
Según el estudio, la mayoría de los padres de familia numerosa se mueven en un promedio de edad de 45 años. Más concretamente, un 42 % tienen entre 35 y 44 años, y un 38 % están entre los 45 y los 54 años.
Sus hijos, sin embargo, se encuentran en edad escolar: la edad promedio del mayor está en los 15 años, la del segundo, en torno a los 12, y el tercero y cuarto, alrededor de los 10 años.
Además, compromiso matrimonial y apertura generosa a la vida parecen un binomio evidente: cerca del 93 % de las familias numerosas están formadas por un matrimonio, tanto civil como por la Iglesia.
Únicamente un 3 % de los grandes hogares está formado por separados o divorciados; un 5 % son monoparentales; y otro 5 % son familias reconstituidas, es decir, que aportan hijos de relaciones anteriores. Formas de convivencia como las parejas de hecho o viudo son minoritarias en la muestra, elaborada por GAD3 sobre una base de más de 9.000 encuestas en diferentes Comunidades Autónomas.
Problemas para llegar a fin de mes
El capítulo económico es el que no parece tan alejado de los malabares que el padre de los Alonso, interpretado por Alberto Closas, tenía que hacer en La gran familia, con su pluriempleo y sus dificultades para llegar a fin de mes.
Así, aunque el estudio revela que el 86 % de las madres y el 80 % de los padres de familia numerosas tienen formación universitaria, y que el 93 % de los padres y el 81 % de las madres trabajan, las dificultades económicas están muy presentes en el día a día de estos hogares.
De hecho, 8 de cada 10 familias confiesan tener serias dificultades para llegar a fin de mes, especialmente a lo largo del último año por el continuo incremento de los precios y el estancamiento de los salarios.
A lo largo de 2023, 1 de cada 5 familias ha tenido que pedir un préstamo o recurrir a sus ahorros para hacer frente a los gastos básicos; un 25 % ha tenido que recortar en capítulos secundarios como ropa, ocio o equipamiento para el hogar; y un 26 % se ha visto forzado a «hacer muchos números» para cuadrar las cuentas domésticas y la cesta de la compra.
De hecho, el 96 % de los grandes hogares afirman que han tenido que modificar sus hábitos de compra; un 65 % asegura que ha tenido que comprar casi en exclusiva marcas blancas; e incluso 1 de cada 3 se ha visto forzado a reducir la compra de productos frescos, como la fruta, la carne o el pescado.
Por último, la generosidad –no exenta de dificultades– de las familias numerosas hacen que en sus casas la discapacidad tenga una incidencia mayor que en la del resto. Así, en un 13 % de las familias numerosas vive una persona con algún tipo de discapacidad. De ellas, el 72 % de los casos se refieren a los hijos, el 18 %, a uno de los padres, y el 9 % tanto a padres como a hijos.