«El tanque del amor», el concepto clave para mantener vivo un matrimonio
El psiquiatra Ross Campbell acuñó la idea de que, igual que si fuésemos coches, todas las personas tenemos un «tanque del amor» que necesita ser llenado periódicamente para poder vivir bien. Pero ¿cómo podemos rellenarlo? ¿qué es lo que nos vacía de amor? ¿Cómo afecta esto a un matrimonio o a un noviazgo? ¿Y a las relaciones padres-hijos?
«Me gustó la metáfora la primera vez que la escuché: Dentro de cada niño hay un «tanque emocional» a la espera de que lo llenen de amor. Cuando un niño se siente amado de verdad, se desarrollará con normalidad. Pero cuando el tanque del amor está vacío, el niño se comportará mal. Gran parte del mal comportamiento d ellos niños se debe a los anhelos de un tanque de amor vacío». Así detalla el célebre consejero matrimonial Gary Chapman el momento en el que escuchó, por primera vez, el concepto de «tanque emocional».
Lo hizo durante una conferencia del psiquiatra infantil Ross Campbell, y sobre ella después desarrollaría Chapman su teoría de los Cinco Lenguajes del Amor. Una teoría que ha revolucionado el campo del acompañamiento matrimonial, que ha mejorado e incluso salvado la relación de miles de matrimonios en todo el mundo.
Tanque lleno, mejor comportamiento
El doctor Ross Campbell -que luego sería coautor junto al propio Gary Chapman de Los cinco lenguajes de la crianza-, es un psiquiatra especializado en el tratamiento de niños y adolescentes, prolífico conferenciante y profesor de psicología pediátrica en la Universidad de Tennessee.
Durante décadas, se ha dedicado a analizar las relaciones entre padres e hijos para saber por qué algunos niños y adolescentes presentan un comportamiento más disfuncional que otros. Y a lo largo de los años, sus estudios han probado que cuando las necesidades afectivas de los hijos están satisfechas, incluso en el caso de que la familia sufra carencias materiales o económicas, los niños tienden a ser más felices, a comportarse mejor y a encarar mejor su futuro.
Por ese motivo, al escuchar aquellas palabras, Chapman recordó «los cientos de padres que habían desfilado por mi propia consulta contándome las fechorías de sus hijos». Y aunque, como reconoce en su célebre obra, «yo nunca había visualizado un depósito de amor vacío dentro de esos niños, eguro que había visto sus resultados: su mal comportamiento era una búsqueda equivocada del amor que no sentían, y buscaban amor en todos los lugares equivocados y de todas las maneras equivocadas».
La necesidad primaria de sentir amor
La traslación al comportamiento de los adultos era el siguiente paso.
«Los psicólogos han llegado a la conclusión de que la necesidad de sentirse amado es una necesidad emocional primaria en el ser humano», explica Chapman. Así, cuando un hombre y una mujer comienzan una relación de noviazgo y se sienten plenos gracias al enamoramiento, lo que ocurre es que cada novio parece llenar el tanque del amor del otro. Y sin embargo, como matiza Chapman, «necesitábamos amor antes de que nos enamoráramos, y lo necesitaremos también después de casarnos, mientras vivamos».
Así que acudiendo al ejemplo de Ross Campbell, Chapman lanzaba una batería de preguntas: «¿Podría ser que en lo más profundo de las parejas heridas exista un invisible tanque del amor, con su medidor vacío? ¿Podría ser que el mal comportamiento, el alejamiento, las palabras groseras y la crítica dentro del matrimonio fueran el resultado de un tanque vacío? Con un tanque lleno, ¿las parejas serían capaces de crear un clima emocional donde fuera posible analizar las diferencias y resolver los conflictos?».
Lo que detestan las esposas
Los ejemplos de sus propios pacientes le mostraban que respuesta: «Hace poco un hombre me dijo: '¿De qué sirven la casa, los automóviles, la playa y todo lo demás, si tu esposa no te ama?'. Lo que me estaba diciendo en realidad es: 'más que cualquier cosa, quiero que mi esposa me ame'. Porque las cosas materiales no sustituyen el emocional amor humano. También una esposa que me dijo: 'No me tiene en cuenta en todo el día, y luego quiere meterse en la cama conmigo. Detesto eso', no es una esposa que odia la relación sexual, sino una esposa que suplica con desesperación el amor emocional, sentir amor».
Preguntas, todas ellas, que llevaron a Chapman a embarcarse en «un largo viaje», «en el que descubrí las sencillas, pero poderosas, ideas contenidas en los Cinco Lenguajes del amor». Y que parten, por cierto, de una premisa: «Cualquiera que sea la calidad de tu matrimonio ahora, siempre puede ser mejor».
La gran pregunta
La experiencia con las parejas a las que había atendido han llevado a Chapman a afirmar que «estoy convencido de que mantener lleno el tanque emocional del amor es tan importante para el matrimonio, como lo es mantener el nivel adecuado de aceite en el automóvil. De hecho, manejar tu matrimonio con un tanque de amor vacío puede ser mucho más grave que tratar de manejar tu coche sin aceite». Y prometía: «Entender los cinco lenguajes del amor y aprender a hablar el lenguaje primario de amor de tu cónyuge puede influir de manera radical en su conducta. Porque las personas se comportan de forma diferente cuando tienen sus tanques llenos».
Sin embargo, antes de desarrollar cada uno de los cinco lenguajes (palabras de reconocimiento, actos de servicio, regalos, tiempo de calidad y contacto físico), Gary Chapman lanzaba una pregunta a cualquier persona que quisiera mejorar su matrimonio o su noviazgo: «En una escala del cero al diez, ¿cómo de lleno crees que está tu tanque del amor?». Una pregunta que ahora lanzamos a cada lector… y que nadie más puede responder por él.