Fundado en 1910
Es importante que los padres encuentren un equilibrio entre sus responsabilidades y el tiempo que pasan con sus hijos

Es importante que los padres encuentren un equilibrio entre sus responsabilidades y el tiempo que pasan con sus hijos

El tiempo que los padres españoles dedican a sus hijos no llega a cuatro horas al día

El 60 % de las familias necesita ayuda de otras personas para la crianza de los menores a su cargo, que normalmente son los abuelos

Solo uno de cada cuatro padres españoles está totalmente satisfecho con el tiempo que dedica con plena atención a su familia. De hecho, los progenitores pasan con sus hijos una media de tres horas y media al día, aunque este tiempo se duplica los fines de semana. Estos datos se extraen del último informe de Zurich Seguros, titulado Perspectivas y retos de la crianza actual en España, que ha contado con 1.000 padres de hijos menores de 11 años de toda España.

Este mismo estudio pone de manifiesto también que seis de cada diez hogares reciben ayuda de otra persona en el cuidado de los hijos, cifra que supera el 70 % en el caso de padres separados y familias monoparentales. Esta circunstancia es la prueba de lo complicado que es criar sin una red de apoyo en España. En este sentido, en la gran mayoría de los casos (96 %) esta ayuda proviene del círculo familiar y de confianza. Son los abuelos quienes brindan a sus hijos más asistencia, al colaborar con el cuidado de sus nietos en seis de cada diez familias. Tan solo el 4 % de las familias acude a cuidadores profesionales.

Por otro lado, sobre el tiempo que los padres pasan con sus hijos, el 69 % de las madres consideran que ellas pasan más horas con los niños que su cónyuge. Este mismo estudio ha concluido que mientras las madres se centran más en las preocupaciones emocionales y el presente de los hijos, los progenitores piensan más en su futuro, como el rendimiento escolar o el bienestar de los niños en caso de faltar sus padres.

Así las cosas, el 44 % de los padres y madres dice que carecer de tiempo es la principal dificultad que encuentran para contribuir al desarrollo académico de los menores. Además, hablan también de los problemas a la hora de motivarles para estudiar o hacer los deberes (31 %), de las diferencias de criterios educativos con el centro escolar (20 %) o de la falta de conocimientos (18 %).

En la educación de sus hijos, las principales preocupaciones de los progenitores españoles son, en el 38 % de ellos, el acoso escolar y el ciberacoso, junto al bienestar emocional de los hijos (35 %). En tercer lugar (32 %), figura el abuso de internet y los dispositivos electrónicos, seguida de cerca por la salud mental de los más pequeños del hogar.

La mitad de los padres admite que sus hijos pasan más tiempo frente a la pantalla de lo que les gustaría, con una media de entre 1 y 3 horas diarias de televisión, móvil, tableta u ordenador. Por ello, el 52 % de las familias establece límites horarios para los dispositivos y una de cada tres fomenta actividades sin pantallas. No obstante, solo 1 de cada 4 padres y madres afirma que predica con el ejemplo en cuanto a un uso sano y comedido la tecnología.

comentarios
tracking