¿Tener hijos? Casi el 50 % de los jóvenes de EE. UU. dicen «no» alegando motivos deprimentes
Los investigadores destacan que la tasa de fertilidad de EE.UU. cayó hasta un mínimo histórico el pasado 2023 y que la proporción de mujeres de entre 25 y 44 que nunca ha dado a luz va en aumento
entre las prioridades de los jóvenes no está tener hijos. En España así lo constata el barómetro elaborado cada año The Family Watch, que concluyó que el 80 % de los adultos jóvenes de este país prefieren viajar o prosperar en su vida profesional (76 %) antes que formar una familia (52,5 %). Al otro lado del charco, las preferencias no son muy diferentes.
La última encuesta sobre la cuestión ha desvelado que el porcentaje de adultos estadounidenses menores de 50 años que dicen que es poco probable que alguna vez tengan un hijo ha aumentado diez puntos en cinco años –del 37 % en 2018 al 47 % en 2023–. Según un estudio elaborado por el Pew Research Center, la causa principal para el 57 % de ellos es simplemente que no quieren.
Los investigadores destacan que la tasa de fertilidad de EE.UU. cayó hasta un mínimo histórico el pasado 2023 y que la proporción de mujeres de entre 25 y 44 que nunca ha dado a luz va en aumento. Según las encuestas, cuatro de cada diez personas de más de 50 años que no tienen hijos afirman que hubo un momento en el que los quisieron. Por otro lado, un 32 % dice que nunca quiso traer descendencia al mundo y, por último, un 25 %, no estaba seguro ni de una cosa ni de otra.
Las razones para no querer formar una familia difieren entre los grupos de edad que han estudiado (menores de 50 y mayores). Entre los más veteranos, la respuesta más habitual fue que simplemente no ocurrió. No obstante, entre los más jóvenes lo común era sencillamente no querer. Otros de los motivos en los que los dos grupos de edad (aunque los menores de 50 diez puntos porcentuales por encima) se encuentran el querer centrarse en otros asuntos, como su carrera e intereses, no se lo pueden permitir, les preocupa el estado del mundo (incluido el cambio climático) y por último, no les gustan los niños. También, una gran parte de los mayores de 50 afirma que si no tuvieron descendencia fue porque no encontraron a la pareja adecuada (el 33 % frente al 24 % de los jóvenes).
La mayoría de ambos grupos afirma que no tener hijos les ha facilitado poder permitirse las cosas que quieren, tener tiempo para sus aficiones e intereses y ahorrar para el futuro. En el grupo de los más jóvenes, aproximadamente seis de cada diez dicen también que no tener hijos les ha facilitado tener éxito en su trabajo o carrera y llevar una vida social activa. Aun así, la mayoría de ambos grupos afirma que los padres lo tienen más fácil cuando se trata de tener a alguien que cuide de ellos a medida que envejecen.