Las cinco etapas por las que pasa el amor
El psicólogo Jed Diamond propuso las cinco estaciones que atraviesa una relación amorosa. En este proceso, hay una fase que es de especial importancia
Chico conoce a chica. Un café, una cena, una película en el cine y un paseo por el parque después deciden que quieren conocerse más. Toda una vida pasa y cuando miran atrás ven como ha ido cambiando el amor que se sienten: las mariposas en el estómago dejaron paso a una mayor estabilidad emocional.
Una pareja va creciendo junta y el amor se va transformando también a medida que ambas personas van atravesando las distintas etapas de la vida. Fue el psicólogo Jed Diamond quien propuso las cinco fases que atraviesa una relación amorosa, en su libro El matrimonio ilustrado, en el que explica que todos quieren un amor real y duradero. En este proceso, es necesario pasar por las cinco estaciones, aunque una de ellas es de especial importancia.
El enamoramiento
La primera fase es la de las mariposas en el estómago, durante la que el cerebro segrega dopamina, oxitocina, serotonina, testosterona y estrógenos. Todos ellos son los encargados de sentir que uno podría ser feliz para siempre, aunque también provocan que se idealice a la otra persona. Un estudio de la Universidad de Pisa concluyó que los procesos neuroquímicos que tenían lugar durante el enamoramiento suelen durar entre dos y cuatro años.
El compromiso
Cuando ambas personas deciden iniciar una relación estable y comprometida comienza la segunda estación del amor. En esta, la pareja hace patente su voluntad de aceptar responsabilidades con el otro y su disposición a esforzarse para que la relación llegue a buen puerto. En el margen temporal, puede no haberse pasado el enamoramiento inicial, pero este va madurando y el vínculo afectivo se vuelve cada vez más fuerte.
La desilusión
Esta etapa supone una prueba para muchas parejas, por ello Diamond destaca su importancia para la relación. La desilusión supone que la pareja empieza a verse como es de verdad, con sus defectos y virtudes, y sin la idealización del comienzo. El psicólogo sostiene que esta fase es crítica para fortalecer el amor.
El amor real
Una vez superado este golpe de realidad, se consolida el verdadero amor real, en el que se quiere y valora tanto lo bueno como lo malo del otro. Los enamorados en este punto se comprenden, se cuidan, se apoyan y luchan por fortificar las debilidades de la relación.
La transformación
La última y quinta etapa, según la define Diamond en su obra, supone que la pareja emplea todo lo que ha aprendido en su camino al amor real para cambiar. Una vez llegados a este punto, la pareja sabe que tendrá que afrontar los problemas y situaciones difíciles; y ambos saben que tendrán que hacerlo juntos.