Un estudio relaciona el uso de las tablets con las pataletas de los niños
Se han realizado encuestas a los padres de 315 niños, con un seguimiento de tres años
Una investigación sobre el uso de las tablets por parte de los niños ha concluido que su uso está directamente relacionado con un aumento de la ira y la frustración.
El estudio, publicado en JAMA Pediatrics, se ha realizado por medio de encuestas a los padres de 315 niños durante tres años en Canadá, todos de entre 3,5 y 5,5 años. Los 171 chicos y 144 chicas participantes se volvían más propensos a manifestar sus enfados y frustración de los 3,5 a los 4,5 años. Esto se asociaba significativamente de forma positiva al empleo de los dispositivos llegados los 5,5 años.
Más tiempo cada año
También crecía el tiempo de uso a medida que los niños iban creciendo. El promedio comenzaba con unas 6,5 horas a la semana, aumentaba a 6,7 un año después y se terminaba por alcanzar las 7 horas semanales pasados otros 365 días.
Los niños son capaces de manejar por sí solos dispositivos móviles y pantallas, elementos cada vez más presentes en la vida cotidiana de los más pequeños. Los progenitores encuestados apuntaron que las emplean para mantenerlos ocupados mientras atienden asuntos importantes. Se puede extraer que el empleo de las tablets se realiza de forma autónoma por los niños, sin supervisión de ningún tipo.
De la falta de la observación y de la crianza centrada en las emociones se obtienen unos resultados que concuerdan con otras investigaciones, señalando que los medios electrónicos usados por los niños reducen la comunicación con sus padres. De la misma forma, destaca que los niños que expresan más ira pueden generar más estrategias digitales para moderar los arrebatos.
Los expertos apuntan que, en el futuro, se debería investigar sobre la calidad del contenido consumido y las interacciones con las pantallas de los más pequeños. Esto contribuiría a diferenciar entre usos activos, como la lectura digital, o pasivos, como visualizar vídeos en YouTube.