Fundado en 1910
Un estudiante, tras sus libros y lápices de colores

Un estudiante, tras sus libros y lápices de coloresPexels

Vuelta al cole

Subrayar y memorizar ya no valen: un estudio en niños españoles muestra qué técnicas de estudio son eficaces

Entre sus conclusiones se incluye también que los alumnos que espacian sus sesiones de estudio mejoran su memoria y el aprendizaje de la materia y que la música no ayuda a la concentración

Las mochilas de los alumnos se llenan cada septiembre de ilusiones para la vuelta al cole, pero también de libros y todo tipo de papelería a estrenar. Hasta junio, las páginas de texto serán víctima de todo tipo de apuntes, delineado fluorescente e incluso algún dibujo. El subrayado es una de las técnicas de estudio mayoritaria entre los estudiantes, pero no necesariamente la más efectiva.

Así lo desvela un estudio publicado en la revista Cognitive Research: Principles and Implications, en el que se indaga acerca de los métodos para estudiar que mejor funcionan si lo que se busca es retener lo aprendido. La investigación ha sido dirigida por Héctor Ruiz Martín, director del International Science Teaching Foundation; Marta Ferrero, vicedecana de Investigación de la Facultad de Educación de la Universidad Autónoma de Madrid; y Fernando Blanco, profesor de Psicología Social en la Universidad de Granada; quienes para extraer conclusiones han encuestado a 5.063 estudiantes de Secundaria de 27 centros educativos de Cataluña.

Toda la información recopilada se ha recabado en dos entrevistas distintas, una sobre estrategias de estudio y la otra sobre sus actitudes y opiniones sobre el aprendizaje. Al final del curso, todos los colegios entregaron al equipo de expertos las calificaciones de los participantes.

El 80 % de ellos confirmó que nunca había recibido formación alguna en cuanto a técnicas de estudio. De todas las existentes, subrayar y releer para memorizar fueron algunas de las que más jóvenes empleaban. No obstante, los investigadores exponen que las más efectivas son las que tienen que ver con elaborar y autoevaluar, es decir, intentar dar una explicación propia a lo que se estudia y hacerse algún tipo de examen a uno mismo al terminar, como resúmenes o esquemas sin mirar la fuente.

Al ahondar en estas cuestiones, constataron que, en lo que se refiere a elaborar, era mucho más efectivo para los estudiantes la realización de sus propios apuntes o resúmenes, ya que en el proceso habrá comprendido, integrado y conectado conceptos, que hará que pueda ser recordado más fácilmente en el futuro. Por otro lado, para la autoevaluación, recitar la lección a un compañero o responder a tarjetas hechas por uno mismo se posicionaron como las estrategias con mayor efecto en el estudio, más que recitar lo estudiado en alto después de haberlo memorizado.

Entre sus conclusiones se incluye también que los alumnos que espacian sus sesiones de estudio mejoran su memoria y el aprendizaje de la materia y que la música no ayuda a la concentración. Uno de cada cuatro encuestados estudiaba con música, hábito que se relacionó al final de la investigación con un peor rendimiento académico.

comentarios
tracking