La técnica del 1 % para mejorar la comunicación en la pareja
Con este pequeño gesto, se valida lo que el otro siente y se abre un espacio al diálogo, ya que hace reducir la defensa emocional de la pareja
Los expertos en parejas no se cansan de repetir que la comunicación es uno de los pilares básicos sobre los que ha de estar sustentada una relación. Así, la capacidad de escuchar y dialogar se une a la confianza, la afinidad, el respeto y el afecto en el gran puzle de las bases sobre las que apoyar un matrimonio o noviazgo.
No obstante, en medio de una discusión, no siempre se practica en sus mejores términos esta comunicación. Para solucionarlo, hay un sencillo truco, bautizado como la técnica del 1 % que puede ser muy efectivo cuando la tensión y los malentendidos se apropian de la conversación. Según explica la psicóloga Laura Ruiz de Bebés y más, esta herramienta se centra en la empatía.
La idea de la que parte es simple: cuando una pareja está enfrascada en una discusión, un desacuerdo o una conversación difícil, antes de exponer cada uno su punto de vista ha de pensar al menos un 1 % de razón en lo que el otro está diciendo. «Siempre hay algo con lo que puedas estar mínimamente de acuerdo, o al menos, algo que entiendas», asegura la psicóloga.
Ese 1 % ha de ser lo primero que se diga antes de expresar el otro punto de vista. Con este pequeño gesto, se valida lo que el otro siente y se abre un espacio al diálogo, ya que hace reducir la defensa emocional de la pareja. El mensaje que se envía, aunque verbalmente sea casi repetir lo que antes se ha dicho, es que uno está dispuesto a escuchar.
Buscar ese pequeño porcentaje con el que estar de acuerdo no solo facilita la conversación, sino que hace aumentar la empatía, ya que obliga a ponerse en la situación del otro. Así, una discusión deja de ser una lucha de puntos de vista y argumentos enfrentados para ser un intercambio más respetuoso, en el que hay asegurado un lugar para la escucha y la expresión de las opiniones.