Más de un centenar de jóvenes se dan cita en Madrid para una cumbre de bioética y defensa de la vida
El objetivo del programa, según explica la organización, es ofrecer oportunidades educativas sobre temas bioéticos críticos que potencialmente amenazan la dignidad humana
Más de un centenar de jóvenes van a participar este próximo fin de semana en la Cumbre Bioética y Derechos Humanos de Madrid. Entre el 30 de noviembre y el 1 de diciembre, la Alianza Mundial de Jóvenes (World Youth Alliance) va a recibir a los 110 participantes, además de a los expertos reconocidos en el campo de la bioética y los derechos humanos que han sido invitados para tal evento.
Todas las ponencias tendrán lugar en la sede de la Fundación Jérôme Lejeune, en la madrileña calle Esparteros, 11. El objetivo del programa, según explica Paula Andrea López, presidenta de la Alianza Mundial de Jóvenes, es ofrecer oportunidades educativas sobre temas bioéticos críticos que potencialmente amenazan la dignidad humana y capacitar a los jóvenes para responder a estos desafíos. Su finalidad es «generar criterio sobre los temas que más amenazan la dignidad: salud reproductiva, eutanasia, maternidad subrogada», asegura.
Los distintos temas serán abordados a través de conferencias interactivas y paneles con expertos internacionales en medicina, derecho y filosofía. Entre ellos se encuentran, por ejemplo, Elena Postigo, investigadora sobre bioética y transhumanismo, cuya charla abordará los vientres de alquiler, sus implicaciones bioéticas y violaciones de derechos humanos; o Manuel Martínez-Sellés, presidente del Colegio de Médicos de Madrid, quien hablará de la eutanasia, los desafíos éticos y la defensa de la dignidad humana.
Otras de las cuestiones que se abordarán serán una perspectiva a la defensa de la vida, de la mano de Mónica López Barahona, presidenta de la Cátedra Internacional de Bioética Jérôme Lejeune; el aborto y sus consecuencias, por Alicia Latorre, presidenta de la Federación Española de Asociaciones Provida; y la educación en salud reproductiva, que impartirá la doctora Sagrario Crespo, profesora de bioética y deontología en la Universidad Francisco de Vitoria.
Esta cumbre se viene organizando desde hace cuatro años en Croacia, primero a nivel nacional y una edición después, con categoría internacional. Desde allí, la Alianza para la Juventud ha decidido cambiar el inglés por el español y traer su simposio sobre bioética y derechos humanos dirigido a personas de entre 18 y 30 años.
«Los jóvenes están buscando respuestas. Hay una urgencia para poder identificar qué es lo que venden las redes sociales, instituciones y gobiernos, si son verdades o propaganda», asevera la presidenta de la Alianza para la Juventud. Para cumplir este objetivo, la organización también ofrece foros de diálogo y congresos sobre ideologías totalitarias, ideología de género o salud reproductiva. De momento no han celebrado ninguno en Madrid, pero, al igual que con la cumbre de bioética y derechos humanos, planean hacerlo en el futuro.