Fundado en 1910
Un niño usando ChatGPT para hacer sus tareas

Un niño usando ChatGPT para hacer sus tareasGrok

El número de adolescentes que usan ChatGPT para hacer los deberes se ha duplicado en apenas un año

El 26 % de los alumnos entre 13 y 17 años hace sus tareas con ayuda de esta inteligencia artificial. Esto supone un incremento con respecto al año anterior, cuando solo lo empleaba con este fin un 13 %

Aunque la gran mayoría de los adolescentes de Estados Unidos todavía no usan ChatGPT para hacer sus deberes escolares, el número de los que sí emplean el bot de esta manera se ha duplicado en apenas un año. Según un estudio recientemente publicado del Pew Research Center, el 26 % de los alumnos entre 13 y 17 años hace sus tareas con ayuda de esta inteligencia artificial. Esto supone un incremento con respecto al año anterior, cuando solo lo empleaba con este fin un 13 %.

Los datos de este informe reflejan que el número de adolescentes que recurren al chatbot ha aumentado en todos los grupos demográficos analizados. En 2023, el porcentaje era similar para alumnos blancos, negros e hispanos, pero tan solo 365 días después, los dos últimos, con un 31 % cada uno, eran los que tenían más probabilidades de utilizar la IA con fines escolares, mientras que los blancos un 22 %.

Por otro lado, los autores han observado que los estudiantes que más lo emplean son los de 1 y 2 de Bachillerato (allí 11º y 12º grado), con un 31 %. Estos son seguidos por los de tercero y cuarto de la ESO (grados 9 y 10), que admiten haberlo usado en una cuarta parte de los casos. El porcentaje más pequeño se lo llevan los de los primeros cursos de secundaria (7º y 8º grado), quienes presentaron un 20 % de probabilidad de utilizar la IA. En cambio, los resultados no varía en función del género del alumno o del nivel de ingresos de su familia.

Esta encuesta del Pew Research Center, para la que se tomó el testimonio de 1.391 adolescentes de entre 13 y 17 años, ha revelado que ellos mismos opinan que usar ChatGPT para unas tareas está bien, pero no tanto para otras. En este sentido, un poco más de la mitad (54 %) considera aceptable usar la IA para investigar nuevos temas, pero muchos menos apoyan emplearla para hacer cálculos matemáticos. El 29 % de los adolescentes estadounidenses acepta pedirle al bot que resuelva los problemas de matemáticas, a lo que otro 28 % se opone. En cambio, el 42 % de ellos dice que está mal usarlo para escribir redacciones, algo que sí acepta el 18 % de los adolescentes. Por otro lado, entre el 15 y el 21 % de los encuestados no está seguro de si resulta aceptable o no utilizar la IA para estos deberes.

En cuanto al conocimiento que los jóvenes tienen de esta herramienta, el 79 % de ellos afirma haber oído hablar de ella, frente al 67 % que era en 2023. Ahora están más familiarizados con el programa: un 32 % confirma haber escuchado mucho sobre él, cuando un año antes era un 23 %.

Según indican los autores del análisis cuanto más se familiariza un adolescente con ChatGTP, más probable es que lo use para ayudarle con sus tareas del colegio. Alrededor del 56 % de los que afirmaron haber oído hablar mucho sobre el bot, confirmaron haberlo usado con este fin. Mientras, este porcentaje se reduce al 18 % entre los que solo han escuchado hablar un poco sobre esta inteligencia artificial.

Esta misma asociación ocurre con aquellos que se mostraron más propensos a decir que está bien usarlo para hacer deberes. Aunque la gran mayoría han recibido información sobre la herramienta, el nivel de conocimiento varía según el grupo. Los adolescentes blancos son los más propensos a decir que han escuchado algo sobre ChatGPT por encima de negros e hispanos. De igual manera, los alumnos de hogares con mayores ingresos anuales también encabezan la lista de los enterados sobre el bot, si bien, los adolescentes de familias con menor nivel adquisitivo fueron los que más aumentaron su conocimiento sobre el chat durante el último año.

comentarios
tracking