
La deducción está pensada para madres trabajadoras
Hacienda va a bonificar a las madres este 2025 con una deducción exclusiva
Esta medida permite a las progenitoras reducir hasta 1.200 euros de la cuota del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas o también pueden solicitar el abono anticipado
Buenas noticias para todas las madres trabajadoras de hijos menores de 3 años. Este 2025, Hacienda ha implantado una deducción de hasta 1.200 euros anuales para aliviar la carta económica de las familias y fomentar la conciliación entre la vida personal y la laboral.
Esta medida permite a las progenitoras trabajadoras reducir hasta 1.200 euros de la cuota del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) por cada hijo menor de 3 años. Así las cosas, cuando presenten la declaración de la Renta podrán restar esta cantidad de lo que les salga a pagar o a devolver.
Tan solo es necesario cumplir unos pocos requisitos. El primero de ellos es tener hijos menores de tres años, ya que la deducción se aplica por cada hijo de esta edad. Por otro lado, está destinada a madres trabajadoras, por lo que es indispensable estar cotizando en el régimen correspondiente de la Seguridad Social o mutualidad.
Solo serán beneficiarias de esta deducción las progenitoras que estén al corriente de sus obligaciones tributarias y no tengan ninguna deuda con Hacienda. Por último, entre las condiciones de esta ayuda también se encuentra no superar un límite de ingresos establecido.Para que este beneficio se aplique, hay que incluir en la declaración de la Renta información sobre los hijos menores de 3 años y constatar que se cumplen todos los requisitos para la deducción. La cantidad a recibir se calcula de forma proporcional al número de meses que han pasado desde que se cumplen las condiciones dentro del periodo impositivo. No obstante, también puede solicitarse su abono anticipado mediante el modelo 140.
Existe una situación en la que la cuantía total puede sufrir un incremento y esta es cuando se han abonado gastos de custodia en guardería o centro de educación infantil. En estos casos, la deducción se incrementa en un importe máximo de mil euros.