Moda
Siete tendencias de la Semana de la Moda madrileña
Con Ucrania en mente y un revival de los años 80, la pasarela española ha vuelto en vivo y en directo
La Mercedes Benz Madrid Fashion Week y la plataforma Madrid es Moda han tenido lugar esta pasada semana en la capital de España. Muchos han sido los creadores que han homenajeado con el fondo de sus pasarelas a Ucrania, mostrando imágenes con los colores de su bandera nacional. La industria de la moda ha seguido adelante con estos desfiles pero con el pesar de la invasión de Ucrania por parte de Rusia.
La MBMFW, que cumplía su 75 aniversario, aunó una serie de tendencias que también se han visto fuera de la pasarela de IFEMA en los desfiles dentro de la ciudad de Madrid. Entre otros elementos que parecen constantes para las colecciones del otoño-invierno 2022-23 están las 7 tendencias siguientes.
1. El cuero. Muy en plan mono de Kill Bill escogió atuendos Dominnico, el alicantino que vistió con tino la gira del Malquerer de Rosalía. Y repitieron el uso del cuero casi todas las casas de moda, ya fuese en marrones o negros, faldas o chaquetas. Un elemento ochentero por antonomasia que vuelve a las colecciones de Torretta o a Roberto Diz en versión neopreno y charol.
2. Los trajes de chaqueta de corte masculino. La sastrería para ellos, que tanto abundó durante los años 80 en el guardarropa femenino laboral y de tiempo libre, se ha repescado y reinterpretado. Los trajes de chaqueta príncipe de gales se versionan con chaquetas más largas o con tonos más inusuales, pero siempre con el elegante recordatorio del armario tradicional masculino. En Pedro del Hierro e Isabel Sanchís fueron muchas las propuestas de este tipo.
3. Las maxihombreras. A la moda para toda aquella que quiera vestir de madrastra de Blancanieves, este exagerado estilismo solo favorece a las muy delgadas con rasgos físicos suaves. Es tendencia absoluta y también un estilismo muy cansino de observar. Modelos excepcionales en cuanto a originalidad en Sardá, Dominnico y Roberto Diz.
4. El blanco y el negro. Lunares negros sobre blanco, black & white o el ya habitual total black han estado omnipresentes en todos los desfiles, dejando claro que lo intemporal es fácil de llevar y suele favorecer a todos los físicos. Modelos exquisitos en Jorge Vázquez, Isabel Sanchís o Pertegaz.
5. Las transparencias. Los vestidos y blusas en tejidos naturales con cierta transparencia han llenado la pasarela, principalmente en delicados tonos verdes y rosados. Una preciosidad desde luego, claro está, limitada a aquellas dispuestas a pasar por rayos X en plena calle.
6. Las modelos inclusivas. Casi al unísono, todos los desfiles han contado con modelos más y menos conocidas, más o menos altas, con distinta raza, peso, edad y rasgos. Todo un acierto. Enhorabuena por el ejemplo. No caerá en saco roto y el público es aún más variado que las propias modelos.
7. Las flores en relieve. Colocadas junto al cuello, al escote o en el talle, las olvidadas flores de tela en relieve han vuelto a hacer su aparición en muchos de los modelos más sofisticados de Jorge Vázquez, Sardá o Isabel Sanchís.