Fundado en 1910
Gerard Pique, en un acto de la Copa Davis en Madrid

Gerard Piqué, en un acto de la Copa Davis en MadridGTRES

El imperio millonario de Gerard Piqué, bajo la lupa

A través de Kosmos, el futbolista gestiona una red de negocios que abarca la Copa Davis, el Andorra FC o la producción de documentales

Hace tiempo que la cabeza de Gerard Piqué no está en el terreno de juego, sino en la cuenta de resultados de su empresa Kosmos Global Holding S.L., a través de la que gestiona suculentos negocios en sectores muy diferentes que trascienden el universo futbolístico. Cuando se despoja del escudo del Barça, emerge el hombre de negocios con ambición desmedida, mente fría y muchas ganas de hacer caja. Los audios que cuestionan su negociación para que la Supercopa de España se jugara en Arabia Saudí han puesto el foco en el imperio millonario que ha levantado durante los últimos años y el posible conflicto de intereses. Aunque la creación de Kosmos (dividida en tres filiales Kosmos Tennis, Kosmo Studio y Kosmos Football) data de 2017, la empresa comienza a adquirir notoriedad dos años más tarde. En esta aventura se embarca con el japonés Hiroshi Mikitani, CEO de Rakuten, el gigante nipón del comercio electrónico y patrocinador del FC Barcelona.

El futbolista de 34 años dio su gran pelotazo en las canchas de tenis modernizando la Copa Davis y proponiendo un nuevo modelo para hacer el torneo más atractivo y rentable a nivel económico. En 2018, Kosmos Tenis adquiría los derechos de explotación de la Copa Davis durante 25 años por 3.000 millones de dólares (2.633 millones de euros).

En diciembre de ese mismo año, formalizaba la compra del FC Andorra, que atravesaba una delicada situación económica. Solventó la deuda de 200.000 euros que arrastraba, reforzó la plantilla y mejoró sus resultados. Ahora queda bajo la lupa el sospechoso ascenso del equipo a Segunda división B al concederle la Federación la plaza que había dejado el Reus en esa categoría, en julio de 2019, momento en que se desarrollaba la negociación para el traslado de la Supercopa de España a Arabia Saudí.

Una de las últimas adquisiciones de la empresa de Gerard Piqué fueron los derechos televisivos en España de la Ligue 1, la primera división francesa. La marcha de Leo Messi al Paris Saint-Germain lo convertía en el negocio redondo para la temporada 2021-2022.

Gerard Piqué y Shakira, en la Copa Davis en Madrid en 2918

Gerard Piqué y Shakira, en la Copa Davis en Madrid en 2918GTRES

A través de Kosmos Studios, explotó la faceta audiovisual y produjo varios documentales relacionados con algunas de las figuras más importantes del fútbol. La notoriedad les llegó con La Decisión, la polémica cinta en la que Griezmann anunció que seguiría en el Atlético de Madrid tras los rumores de su salida al Barça, donde finalmente acabó. También suscitó muchos comentarios Matchday, documental que destripaba el día a día dentro del vestuario del Barça.

A Piqué tampoco se le han escapado los negocios inmobiliarios. A través de Kerad Project 2006 SL., presidida por su padre, compra inmuebles, solares o naves industriales para remodelarlos y lanzar nuevos proyectos. En Málaga adquirió el solar del antiguo cine Andalucía para albergar un hotel de cinco estrellas gran lujo.

A un nivel inferior de ingresos, también está presente en mercados como el de las gafas de sol, donde se ha posicionado través de la marca Kypers, las bebidas isotónicas que montó junto a Carles Puyol o hamburguesas ecológicas.

Temas

comentarios
tracking