Gente
Shakira, llamada a declarar: cronología del pleito que la enfrenta contra Hacienda
La Audiencia de Barcelona ha rechazado el último recurso de la cantante colombiana, quien tendrá que sentarse en el banquillo para rendir cuentas ante la justicia española
Los problemas judiciales que rodean a Shakira vuelven a atentar contra su imagen pública. Tras una larga lucha judicial, ha salido a la luz que la célebre cantante irá a juicio por el supuesto fraude fiscal de 14,5 millones de euros que cometió entre los años 2012 y 2014, al hacer creer que no vivía en España, sino en Bahamas, y, al parecer, al evitar pagar una elevada suma de impuestos ocultando sus ingresos a través de paraísos fiscales repartidos por el mundo. Un presunto delito por el que además podría ingresar en prisión al no haber logrado defenderse de todo lo que se le acusa.
Tal y como han publicado diferentes medios de comunicación, la Audiencia de Barcelona ha rechazado el último recurso interpuesto por el equipo de abogados de la artista. Una firme decisión que la llevará a ser juzgada por seis delitos contra la Hacienda Pública.
Como era de esperar, esta decisión judicial ha generado un revuelo que la pareja de Gerard Piqué ha tratado de aliviar a través de un comunicado difundido por sus abogados, mediante el cual se ha tratado de dejar claro que su conducta en lo que al fisco se refiere «siempre ha sido intachable». Sus representantes legales no solo aclaran que el Tribunal se ha limitado «a emplazar a las partes a presentar sus alegaciones en un momento procesal distinto», sino que también han explicado que la cantante ya ha pagado 14,5 millones a Hacienda más tres de intereses.
«En relación con el auto emitido por la Audiencia Provincial, el equipo legal de Shakira desea comunicar que la desestimación del recurso de apelación es simplemente un paso más del proceso, que ahora continúa su cauce habitual. El equipo continuará defendiendo su inocencia. […] También cabe recordar que no existe ninguna deuda con la Hacienda española, pues procedió al pago de las cantidades tan pronto como conoció el importe que según la Agencia Tributaria Española debía abonar», han escrito en la misiva.
Ya en 2019, cuando se pidió su imputación, se sostuvo que la intérprete de Waka Waka residió en Cataluña más de 183 días durante el periodo comprendido entre 2012 y 2014, y dado que la normativa establece que hay que tributar en España si se supera este número de días, todo parece apuntar a que la artista sí ha cometido una ilegalidad. Sin embargo, lejos de querer dejar pasar la oportunidad de defender su inocencia, Shakira trató de defenderse presentando un certificado de residencia en Bahamas y reconociendo «una presencia efectiva de 163, 159 y 178 días» en España. Aun así, nunca se ha podido demostrar que la colombiana pasase algún día en Bahamas, ni siquiera tras realizar un rastreo de sus redes sociales, de sus tarjetas de crédito y de sus facturas.
Antes de que todo esto sucediera, la Fiscalía trató de probar que la barranquillera sí estuvo residiendo en la Ciudad Condal con una inspección a la peluquería que frecuentaba, en la cual se confirmó que durante esos años Shakira había visitado de manera frecuente el local del peluquero Jordi Ripoll ubicado en Barcelona. Una evidencia que, sumadas a sus citas constantes con Anna Kaiser, su entrenadora personal, sus inscripciones en gimnasios catalanes como el Dir Diagonal y el Bonasport, y sus visitas periódicas al centro de estética Casellas de Espluges de Llobregat, entre otras cosas, desmintieron la versión de la cantante.