El diamante maldito de la corona de la Reina Camilla que reabre las heridas del pasado
El Gobierno indio asegura que la joya Koh-i-Noor trae recuerdos del pasado colonial y puede herir sensibilidades
El Rey Carlos III de Reino Unido será coronado el sábado 6 de mayo de 2023 en una solemne ceremonia en la abadía de Westminster de Londres junto a la Reina consorte Camila. Se ha anunciado que será una ceremonia más breve y simplificada para reflejar la imagen de un Reino Unido más moderno. Una decisión que ya ha suscitado cierta controversia, pero ahora las miradas y la polémica se dirigen hacia la corona de la Reina Camilla.
La pieza de valor incalculable presenta 2.800 diamantes con la cruz frontal que sostiene el famoso diamante Koh-i-Noor de 105 quilates, uno de los diamantes tallados más grandes del mundo en la India. Un regalo del último emperador sij de la India a la Reina Victoria. Según el Daily Mail, el diamante podría traer «recuerdos dolorosos» del colonialismo británico, según afirmaron anoche funcionarios del Gobierno de la India .
El diamante es objeto de disputa por tres países, incluida India, que exigen que devuelvan la joya. La gema preciosa, que forma parte de las famosas joyas de la corona, podría reemplazarse por otra piedra. Fuentes reales insistieron en que aún no se había tomado una decisión oficial.
El partido gobernante en India del primer ministro Narendra Modi sugiere que su uso en la coronación podría «transportar a algunos indios a los días del Imperio Británico». «La coronación de Camilla y el uso de la joya de la corona Koh-i-Noor trae dolorosos recuerdos del pasado colonial», dijo un portavoz del partido a The Telegraph.
«Ocasiones recientes, como la muerte de la Reina Isabel II, la coronación de la nueva reina Camila y el uso del Koh-i-Noor transportan a algunos indios a los días del Imperio Británico en la India».
Cuando el Rey planteó por primera vez la cuestión de que su esposa ocupara su lugar a su lado en su coronación hace varios años, se acordó provisionalmente que sería proclamada Reina Consorte utilizando la corona de la difunta Reina Madre.
De momento, el Palacio de Buckingham no se ha pronunciado al respecto. Hasta ahora esta joya no había suscitada polémica alguna, pero ahora que se quiere imprimir a la ceremonia de coronación un aire más moderno, se ha puesto sobre la mesa la opción de que se hieran sensibilidades.