Gente
Qué significa el acto de entrega de sables en el que participa mañana la Princesa Leonor
Es una de las ceremonias más importantes de su formación castrense
La Princesa Leonor acaba de cumplir su primer mes en la Academia General Militar de Zaragoza y ya ha ido superando algunos de los pasos de esta importante etapa. Por ejemplo, el pasado 5 de septiembre se conocía que la hija mayor de los Reyes, de la misma manera que sus compañeros, había finalizado el período de adaptación a la vida castrense y había sido nombrada oficialmente Dama Cadete.
De la misma manera, el Mando de Adiestramiento y Doctrina distribuía algunas imágenes de las maniobras que han realizado los estudiantes de primer curso, pertenecientes al Módulo de Formación Militar Básico del Combatiente, y confirmaba que la Princesa había recibido la boina grancé que implica haber superado dicho módulo. Un reconocimiento que se produce en un acto que se celebra de manera interna en la AGM y que implica que los nuevos Caballeros y Damas Cadetes han superado todas las pruebas físicas establecidas incluida la de la piscina.
Pero, más allá de esto, esta semana, la Princesa tiene por delante otra importante cita. Este martes, según el calendario de la Academia General Militar de Zaragoza, tiene lugar el Acto de Entrega de Sables, uno de los más importantes en la vida de los militares que ingresan en el centro. Tal como se detalla desde la página web del Ejército, en este acto se simboliza la obtención del título de Caballero o Dama Cadete, que se materializa con la entrega del sable, símbolo de la condición de Oficial. Además, con la obtención de este título se adquiere la obligación de abrazar los ideales de honor, valor y lealtad recogidos en el Decálogo del Cadete, que se entrega a los nuevos estudiantes a su ingreso en la AGM.
Durante el acto, que se desarrolla de manera privada –sin presencia de familiares–, todos los cadetes de nuevo ingreso reciben de los cadetes de segundo curso un sable. Un detalle con el que se pretende escenificar la relación de compañerismo y tutela que debe de existir entre el veterano y el nuevo. Además, en el desarrollo del acto, los cadetes número uno de cada promoción pronuncian unas palabras, en las que se destacan, por una parte, la vida de servicio, dedicación, entrega y abnegación que han elegido, y por otra, el firme compromiso de afrontar la dureza de la vida militar y convertirse en buenos oficiales.
Una vez que finaliza la Entrega de Sables, el siguiente acto en el que participan los recién nombrados Caballeros o Damas Cadetes, es la presentación ante la Virgen del Pilar, aunque por el momento no se sabe cuándo tendrá lugar este acto. Lo que sí se sabe es que, en apenas dos semanas, el próximo 7 de octubre, la Princesa participará en la Jura de Bandera, a la que sí está previsto que acudan miembros de su familia.
Este es otro de los actos más destacados de la formación de los militares y es probable que, en el caso de la heredera se siga un esquema similar al de su padre, el Rey Felipe, en octubre de 1985. En el caso del Rey, Felipe VI prestó juramento en solitario, en el patio de Armas de la Academia General Militar de Zaragoza y con el uniforme de gala de los Caballeros Cadetes.