Gente
El detalle más llamativo de la puesta en escena del mensaje del Rey
Ha sido su décimo mensaje de Navidad como Jefe del Estado desde que sucediera a su padre
El Rey llama a preservar la «integridad» de la Constitución: «Fuera de su respeto no hay democracia ni convivencia»
El Rey Felipe VI protagonizó este domingo su décimo mensaje de Navidad como Jefe del Estado, desde que sucediera a su padre, el Rey Juan Carlos, al frente de la Corona en 2014. De nuevo, el Monarca escogió el Salón de Audiencias del Palacio de la Zarzuela como escenario de un discurso que duró 11:48 minutos, e hizo una férrea referencia de la Constitución al asegurar que «fiera de ella no hay democracia ni convivencia posible». La Carta Magna, cabe recordar, ha cumplido este año cuarenta y cinco años.
«Las instituciones del Estado deben situarse en el lugar que constitucionalmente le corresponde, ejercer las funciones que le estén atribuidas y cumplir con las obligaciones y deberes que la Constitución le señala», dijo.
Para la ocasión, el Rey se enfundó en un traje azul marido que combinó con una camisa blanca con rayas finas y una corbata con motivos geométricos en tonos azules. Todo, acorde, claro, a la escenografía del momento, que estuvo presidida por una imagen de la Familia Real al completo en el día en que la Princesa Leonor juró la Constitución ante las Cortes Generales y cumplió su mayoría de edad. En la instantánea, los Reyes, Felipe y Letizia, y la Infanta Sofía, aparecen aplaudiendo a la Princesa de Asturias en el acto de juramento ya citado.
Es digno de mención, en este sentido, que la imagen de la Princesa Leonor ha estado presenten desde el año 2015, en todos los mensajes navideños de su padre, a excepción del año pasado, cuando se optó por mostrar una fotografía de la cena de gala con los jefes de Estado y de Gobierno presentes en la cumbre de la OTAN celebrada en Madrid.
Entre los elementos decorativos, el detalle más llamativo han sido los dos volúmenes dedicados al Museo del Prado y a las Colecciones Reales –El Museo del Pardo y Obras maestras. Colecciones reales–, en el año en que la Corona ha puesto en valor su patrimonio cultural, así como dos cuadros de la colección de Patrimonio Nacional, ya habituales en este espacio, un árbol de Navidad y el misterio con el nacimiento del Niño Jesús, la Virgen María y San José, de la colección privada; y las banderas de España y de la Unión Europea.
Según ha trascendido, el discurso de Navidad de S.M. el Rey se grabó a finales de esta semana. En concreto, el pasado viernes por la tarde, cuando el monarca ya no tenía ningún acto previsto en su agenda oficial. Como cada año, un equipo de Radio Televisión Española (RTVE) se trasladó hasta el Palacio de la Zarzuela para la grabación del mensaje, aunque la preparación y redacción del mismo comenzó a principios de mes, pues el texto suele pasar por varias veces personas entre Zarzuela y Moncloa hasta su versión definitiva. La Reina Letizia, de hecho, es una de las personas que más pendiente está de este asunto, probablemente, por su experiencia como periodista en el pasado.