Irene de Grecia da un paso atrás: la triste decisión que ha tomado
La hermana de la Reina Sofía abandona un importante proyecto al que dedicó largas décadas de su vida
Después de casi cuatro décadas en activo, la Princesa Irene de Grecia ha comunicado el cese definitivo de las actividades de su organización, llamada Mundo en Armonía. Fundada en 1986 y con un marcado carácter solidario, la hermana de la Reina Sofía sorprendía dando por terminado un proyecto al que ha dedicado gran parte de su vida. Lo hacía a través de una carta firmada por ella misma, como presidenta de la institución, que coincidía con el fin del año.
«Después de un período de 37 años, las actividades de Mundo en Armonía cesarán a finales de 2023. Nuestra organización dejará de funcionar después del 31 de diciembre. Gracias por su solidaridad y apoyo, y por todos estos años de amistad y cooperación. Siempre estaremos agradecidos. Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo 2024. Con nuestros mejores deseos», reza la misiva.
Esta decisión marca una nueva etapa en la vida de Irene de Grecia, la cual estaba al frente de una organización que fue creada con el objetivo de «ayudar al bienestar moral, espiritual y material de todos los seres vivos». En total, Mundo en Armonía ha llevado a cabo más de 150 proyectos solidarios en diversos países y, durante los últimos años, sus acciones han ayudado en situaciones de emergencia, como las que se dieron tras los terremotos de Turquía y Marruecos. Además, ha liderado diferentes iniciativas en Grecia, Austria, Portugal o España.
Los motivos expresos para poner punto y final a las actividades de esta entidad no han sido comunicadas ni por la organización ni por fuentes cercanas al palacio de la Zarzuela. Sin embargo, esta decisión pone de relevancia, una vez más, el estado de salud de la hermana de la Reina Sofía. El pasado mes de noviembre, la revista ¡Hola! adelantaba que la tía ‘Pecu’, como la llaman cariñosamente en la familia, sufre un deterioro cognitivo a sus 81 años de edad.
Es por ello por lo que su hermana mayor, la Reina Sofía, tomó las riendas de la situación incluyéndola en todos sus planes, incluidos los de su agenda oficial. Pendiente de todas sus citas médicas y de su evolución, junto a ella la hemos podido ver acudir a diversos eventos y compromisos institucionales en los últimos meses y también en los encuentros familiares, como el cumpleaños de la Princesa Leonor el pasado 31 de octubre o el de la Infanta Elena, que reunió a gran parte de la familia del Rey en un restaurante de Madrid el pasado 20 de diciembre.
Tampoco faltan entre ellas las salidas de incógnito, además de los almuerzos y las meriendas en Zarzuela. Ahora, tras el fin de las actividades de Mundo en Armonía, la Princesa Irene va reducir considerablemente sus compromisos laborales. Y es que todas las semanas, la tía del Rey Felipe VI acudía presencialmente a la sede de la organización, en el barrio de las Cortes de Madrid, para mantener al día todos los proyectos solidarios de la misma. Una labor humanitaria de más de 30 años de la que ahora, sin embargo, se despide.