Fundado en 1910

01 de julio de 2024

Mohamed VI en una imagen de 2019

Mohamed VI en una imagen de 2019GTRES

Gente

Muere Lalla Latifa Hamú, la madre de Mohamed VI

Ha fallecido a los 78 años tras llevar toda una vida en un discreto segundo plano

Lala Latifa Hamú, madre del rey de Marruecos Mohamed VI y viuda del difunto monarca Hasán II, ha fallecido este sábado, según ha informado el portavoz del Palacio Real marroquí en un comunicado.

«El Portavoz del Palacio Real anuncia con una inmersa tristeza y profunda aflicción el fallecimiento de su Alteza Real Lala Latifa, que Dios la tenga en su gloria , este sábado 29 de junio 2024», dice la nota difundida por la agencia oficial MAP.

«Al anunciar esta dolorosa pérdida, rogamos al Todopoderoso que rodee a la difunta con su infinita misericordia y su divina indulgencia y la acoja en su vasto paraíso, para que conceda larga vida a Su Majestad el Rey Mohammed VI, que Dios lo preserve y perpetúe su gloria».

Una fuente oficial marroquí indicó que Lalla Latifa falleció en Rabat, aunque la madre de Mohamed VI residía en París desde la muerte de Hassan II en 1999. Sufría problemas de salud desde hacía años, un tiempo en el que el monarca marroquí ha ido regularmente a verla a la capital francesa.

Las televisiones y las radios marroquíes suspendieron su programación habitual para emitir el Corán, como es habitual en estos casos en los países musulmanes.

Nació en 1946 en Khenifra como miembro de la prominente familia Amahzoune, parte de la tribu Zayane. Su padre, Hassan ould Mouha ou Hammou Zayani, fue el Pachá de Khenifra y una figura respetada en la región, tal y como informa El Español.

Se casó con el Rey Hassan II en 1961, que ese mismo año también contrajo matrimonio con Lalla Fatima, prima de la fallecida. Durante años, ambas mujeres convivieron con el Rey Hassan, pero esto solo tuvo hijos con Lala Latifa. Le dio cinco vástagos, siendo Mohamed VI, el segundo en nacer.

En 1999, al fallecer su padre, el monarca asumió el trono marroquí y con 38 años, concretamente en 2002, se casó con Salma Bennani, de 24. Un enlace que duró tres días y que cambió las tradiciones del país, pues la joven se convirtió en la primera esposa de un soberano marroquí en recibir el título de Alteza Real y la consideración de Princesa.

Latifa Hamú, de origen bereber, era conocida por su discreción y su vida alejada del foco público, pero ha sido una figura respetada y querida dentro del reino alauí. De hecho, Lala Latifa no apareció nunca en una foto oficial durante el reinado de Hasán II y tuvo el título de princesa, no de reina.

Comentarios
tracking