Quién es el padre de Lamine Yamal y cómo llegó a España
Mounir Nasraoui, progenitor del futbolista del FC Barcelona, se encuentra estable dentro de la gravedad tras ser apuñalado en una calle del barrio Rocafonda
De la euforia por el logro deportivo en la Eurocopa a la desesperación y las lágrimas, en la familia de Lamine Yamal. Mounir Nasraoui, padre del futbolista del FC Barcelona, ha sido apuñalado este miércoles por la noche en un aparcamiento de Mataró (Barcelona) y posteriormente, ha ingresado en el hospital Germans Trias i Pujol de Badalona. Se encuentra grave, pero fuera de peligro, según los últimos datos. Los agresores le atacaron tras haber mantenido con él una discusión previa por la tarde en el barrio de Rocafonda.
Nasraoui estaba paseando a su perro cuando alguien le roció con agua desde un balcón. Se produjo entonces una discusión, que acabó con el padre de Yamal con heridas leves. Pero lo peor estaba por llegar. Pasadas las 21.00 de la noche, las personas que increparon a Nasraoui se dirigieron al aparcamiento donde se encontraba y asestaron tres puñaladas. Los Mossos d'Esquadra ya han detenido a cuatro personas.
Mounir Nasraoui nació en Marruecos hace 32 años. Siendo muy joven, se enamoró de la ecuatoguineana Shaila Ebana y juntos fueron padres de Lamine Yamal en julio de 2007, cuando estaban afincados en Esplugas de Llobregat. Su historia de amor no llegó a buen puerto y dos años más tarde, se separaron. El marroquí tiene otra hija más pequeña, Baraa, fruto de otra relación. Y ella también rehízo su vida y tiene un hijo pequeño de dos años, Keyne, nacido 6 de septiembre de 2022.
En las redes sociales, los padres del futbolista de 17 años son sus mayores admiradores, compartiendo orgullosamente imágenes de sus mejores partidos. «Yo supe lo de mi hijo cuando nació, sabía que iba a ser una estrella. El que es padre lo sabe y cualquier padre quiere que su hijo sea el mejor», destacaba hace unas semanas, relataba Munir. De su madre, Yamal contó que antes de los partidos le prepara un plato de arroz con pollo y salsa de cacahuete, una receta de guinea que le ayuda a coger fuerzas.
Respecto a su estado laboral, Mounir Nasraoui ha encadenado varios trabajos temporales, yendo y regresando de Marruecos. Por su parte, su hermano y tío del futbolista, Abdul, regenta un conocido horno-panadería en Rocafonda.
Mounir se ha metido en varios líos. «Se pone algo nervioso con facilidad». Muy crítico con Santiago Abascal y su programa político, el padre del futbolista atacó una carpa de Vox en Mataró durante la campaña electoral agrediendo a varios ocupantes, entre los que estaba la candidata por Vox a la alcaldía de esa ciudad Mónica Lora. En 2023, fue condenado a pagar una multa de 546 euros por los delitos leves de maltrato.
Pidió perdón y añadió: «Tenemos que avanzar, ayudarnos, querernos, no separarnos. Mi madre ha cotizado aquí 50 años y mi abuelo fue militar aquí. No tienen derecho a decirme 'Vete a tu país', porque mi país es este, España», concluyó.
Lamine Yamal mantiene una relación muy especial con su abuela paterna, Fátima, una mujer de fuerte carácter y corazón generoso. Emigró desde Tánger a Madrid en busca de una vida mejor para su familia. Ella fue el faro que guio a la familia y el motivo por el que Mounir se vino a España, siguiendo sus pasos.
Fátima trabajó como cuidadora en la capital y luego se estableció en Mataró. Le costó mucho salir adelante, algo de lo que su nieto es consciente. Con sus primeros ingresos provenientes del fútbol y el patrocinio de Adidas, Lamine Yamal compró una casa para su abuela al lado de su familia.