Fundado en 1910
Vargas Llosa

Mario Vargas Llosa

Exclusiva

Mario Vargas Llosa, el gran ausente en la reunión de su familia en Salzburgo

Patricia Llosa y su hijo Álvaro, junto a su mujer Nadia, se dejaron ver en hotel Sacher y en el famoso festival de Música

La ciudad austríaca de Salzburgo, cuna natal del genio universal Wolfgang Amadeus Mozart, congrega cada verano a melómanos procedentes de todo el mundo para deleitarse con su festival. Desde mediados de julio y hasta el próximo 31 de agosto acoge un total de 171 funciones de ópera, música y teatro en 17 escenarios. Una cita para amantes de las artes, como la familia Vargas Llosa.

La exmujer del escritor Patricia Llosa y su hijo Álvaro, junto a su mujer Nadia, se dejaron ver en hotel Sacher, un lujoso 5 estrellas en el centro de la ciudad y a pocos metros de los teatros del festival de Salzburgo. Construido en 1866, este hotel ha sido centro social y dado la bienvenida a líderes y figuras prominentes desde, Sir Karl Popper a Plácido Domingo. Además, es junto con el hotel Sacher de Viena (inaugurado diez años después), el único lugar donde se puede servir la tarta Sacher con el apelativo de Original Sacher-Torte.

La familia Vargas Llosa acudió a la representación de la ópera mozartiana Don Giovanni, en una producción de Romeo Castellucci. Ni rastro de Mario. «La familia estaba en el hall del hotel, pero él no apareció en ningún momento», declara una fuente a El Debate.

El premio Nobel considera el festival de Salzburgo como un paraíso y su presencia es habitual muchos veranos. «Desde luego que la música es un emblema de la fantasía y por eso Salzburgo significa para mí las dos cosas, un festival no sólo de música sino, en cierta forma, también de novela, pues los buenos conciertos estimulan las buenas lecturas y quizá por eso me encierro a leer tanta ficción cuando vengo aquí», escribió Vargas Llosa, en octubre de 2023. Relató que disfrutaba paseando a orillas del río Salzach, dedicando las tardes a lectura de novelas, cenas en restaurantes típicos, noches de óperas y conciertos en compañía de amigos.

Sobre su estado de salud

La salud del escritor, de 88 años, ha sido objeto de controversia durante las últimas semanas. Mientras que desde algunos programas de televisión insisten en que no se encuentra bien y hay cierta preocupación, sus hijos desmienten que sea así. «Hace una semana, ajeno al ruido de los mentecatos que tratan de sorprender la buena fe de gentes como usted», escribía su hijo Álvaro en el antiguo Twitter, junto a una foto del escritor en la piscina, en buena forma.

Vargas Llosa

Vargas Llosa

Vargas Llosa publicó en octubre de 2023 su última novela y también abandonó las páginas de El País. Ya retirado de la escritura, se levanta muy temprano, hace deporte y lee mucho, tanto la prensa como libros y obras. Durante la presentación de Le dedico mi silencio dejó claro que se seguía sintiendo incómodo por la persecución de la prensa. «Me molesta que la chismografía se haya apoderado de una parte de mi vida», declaró.

comentarios
tracking