Gente
Así es Sara Aagesen, la ministra sucesora de Teresa Ribera: reducción de sueldo y vida en La Moraleja
No tiene redes sociales, apenas concede entrevistas y no milita en el PSOE
Pedro Sánchez hacía oficial, a primera hora del lunes, el nombramiento de Sara Aagesen como ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico en sustitución de Teresa Ribera. La que desde ahora es la nueva vicepresidenta de la Comisión Europea ha sido apartada de sus funciones tras su nula actuación durante la DANA que asoló Valencia hace ya casi un mes.
Sorprende que Aagesen sustituya a Ribera no solo como ministra sino también como vicepresidenta tercera del Gobierno de Sánchez, un puesto que, normalmente se destina a nombres de mayor fuerza y presencia política como María Jesús Montero y Yolanda Díaz. Aagesen, de madre española y padre danés, en cambio, es una desconocida de cara al público que no tiene redes sociales, apenas concede entrevistas y no es militante del PSOE.
A pesar de ello, Sánchez la ha presentado como «una de las mayores expertas en transición energética. Ha liderado importantes políticas de transformación en nuestro país como la estrategia de descarbonización a largo plazo 2050. Estoy seguro de que bajo su liderazgo España continuará siendo un referente mundial en materia de transición verde».
Ingeniera química por la Universidad Complutense de Madrid, especializada en Medio Ambiente, Aagesen ha desarrollado toda su carrera profesional vinculada al ámbito de la energía y el medio ambiente. Por este motivo, desde siempre, ha sido considerada el relevo natural de Ribera. Hasta ahora secretaria de Estado de Energía –en sustitución de José Domínguez Abascal–, Aagesen ha acompañado a su antecesora en este ministerio durante buena parte de su trayectoria.
Sorprende también que, en su nuevo cargo, su sueldo sea drásticamente menor. Según indica su Portal de Transparencia, ha pasado de cobrar 130.062,56 € anuales como Secretaria de Estado de Energía a 84.600 €, tal y como establecen los Presupuestos Generales del Estado. Además, ha declarado unos bienes inmuebles de 282.924,56 euros, y 50.600 euros en cuentas corrientes o de ahorros, según ha adelantado Vozpopuli.
Previamente, en 2018, con la llegada del primer gobierno de Sánchez fue nombrada asesora del gabinete del Ministerio para la Transición Ecológica. Sin embargo, su vinculación a la política se remonta a 2002, con el gobierno de Aznar, cuando comenzó su andadura en la Oficina de Cambio Climático, donde jugó un papel clave en las negociaciones para la delegación española de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.
Así se presenta, de hecho, en su LinkedIn personal, su única conexión con el mundo de internet. «Trabajando para el Gobierno español en distintas funciones desde 2002. Ha participado en las conversaciones internacionales de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y participado activamente en las políticas europeas y nacionales sobre cambio climático, con especial atención a los sectores del transporte, la energía, los residuos, los gases fluorados y los hogares».
En el terreno personal, Aagesen está casada con Diego Fernández-Polanco, cofundador de la empresa teCH4+, y tiene dos hijos con él, un niño y niña. Con ellos vive en La Moraleja donde se crio con sus padres y su hermano. De hecho, la política de 48 años acudió al colegio Los Sauces ubicado en la urbanización, según ha desvelado OK Diario. Además, tal y como explicó en la revista Ambienta, lo único que le recarga energías es «comprobar cada día que sus hijos son una fuente renovable de sonrisas y energía».