Muere la diseñadora italiana Rosita Missoni
Es uno de los grandes iconos del diseño italiano. Cofundadora de la firma que lleva su apellido, sus prendas de punto llenas de color son inconfundibles
ha fallecido en Milán a los 93 años Rosita Missoni. Una diseñadora convertida en santo y seña de la moda italiana, por sus estampados en ziz zag multicolores que han llevado sus creaciones a lo más alto de la industria mundial. El pasado 20 de noviembre celebraba su último cumpleaños.
Actrices, princesas y modelos de relumbrón han lucido en los últimos años su famosos estampados coloridos que también llevó a los salones más prestigiosos del mundo con sus tapizados para el hogar.
Con Ottavio, su marido, Rosita Missoni tejió la empresa poco a poco y con máquinas de tejer de sus abuelos, también vinculados a la industria del textil. Los estampados de Missoni, nacieron gracias a los experimentos de Ottavio. La mezcla de color y grosores se convertiría en su imagen y logo. El zig zag en su estampado estrella de colores. Tras 70 años de oficio, Rosita Missoni, la matriarca de la casa, ha fallecido esta madrugada.
«Nos entristece el fallecimiento de Rosita Missoni, estilista y empresaria lombarda conocida en todo el mundo. Una gran pérdida para Italia, para Lombardía y para la provincia de Varese», dijo el presidente la región lombarda, Attilio Fontana.
Su vida intensa
Nacida el 1931 en la localidad de Golasecca, Rosita Jemini creció en una familia de artesanos textiles. En 1953 se casó con Ottavio Missoni y junto a él abrió en el pueblo lombardo de Sumirago su primer taller de confección.
Este fue el paso inicial para la formación de un exitoso imperio textil que acabó exportando mundialmente y revolucionó el mundo de la moda por el uso de los materiales, estampados atrevidos, los patrones novedosos, los tejidos únicos, los colores y las rayas.
Todo ello llevó a Missoni a la cúspide de la alta costura y a los mejores escaparates de París, Nueva York, Milán o Londres, y la marca se convirtió también en uno de los referentes del 'Made in Italy'.
Rosita fue siempre considerada una de las almas de la empresa, atenta a pasar por la fábrica cada mañana por si faltaba cualquier cosa, con gran capacidad creativa y un sentido de empresa familiar que le llevó también a ser referencia de sus tres hijos -uno de ellos, Vittorio, murió en un accidente aéreo en 2013- y nietos.
Sus otros dos hijos siguieron también la estela familiar: Luca Missoni dirigió la investigación y desarrollo de productos de punto de la empresa y diseñó colecciones masculinas y deportivas durante más de 20 años, y se ha encargado de dirigir también el Archivo Missoni.
Su hija, Angela Missoni, es presidenta y directora creativa de la empresa desde 1997, cuando relevó a sus padres, y desde entonces lleva el timón de la empresa familiar con proyección mundial.