La medida que ha tomado Federico X de Dinamarca y le ha convertido en un rey muy querido
Casi ocho de cada diez daneses aprueba el primer año de reinado del hijo de Margarita
Casi ocho de cada diez daneses se muestra satisfecho con la labor de Federico X en su primer año de reinado, según una encuesta difundida este martes por la agencia danesa Ritzau. El 78 % de los encuestados considera que el monarca, de 56 años, lo ha hecho bien o muy bien, por un 15 % que se muestra neutral y un 2,3 % que desaprueba su papel.
Federico X ascendió al trono el 14 de enero de 2024, sucediendo a su madre, Margarita II, que llevaba 52 años como cabeza de la monarquía danesa. Margarita II había anunciado de forma sorprendente su abdicación dos semanas antes en su tradicional discurso de Fin de Año.
La reina, que en repetidas ocasiones había dicho que su trabajo era «de por vida», apeló a su edad, a los problemas derivados de una complicada operación de espalda y a la necesidad de dar paso a la nueva generación para justificar su retirada.
Trump y Groenlandia
Durante su primer año de reinado, Federico X ha tomado varias medidas para modernizar la institución, que han sido muy aplaudidas y le han convertido en un rey muy querido, como reducir el número de organizaciones bajo su amparo o publicar los regalos recibidos por la familia real en viajes oficiales, cumpleaños u otras celebraciones, aunque no de amigos o familiares.
El monarca también impulsó a finales de año una reforma del escudo real para dar más protagonismo a los símbolos de los dos territorios autónomos del Reino danés, Groenlandia y las Islas Feroe.
La medida fue anunciada semanas antes de que el presidente electo estadounidense, Donald Trump, anunciara su deseo de adquirir Groenlandia y no descartara el uso de la fuerza militar o de sanciones económicas.
Federico X y la reina Mary tienen cuatro hijos: el príncipe heredero Christian, de 19 años; Isabella, de 17; y los mellizos Vicente y Josefina, de 14.