Quién es Rosauro Varo, el amigo de Pallete y amante de la fiesta, al que todos miran en la investigación contra Begoña Gómez
El director jurídico de Telefónica España, Nicolás Oriol, ha indicado que fue el propio Varo quien propuso un encuentro con la esposa de Sánchez
El empresario sevillano Rosauro Varo es el nuevo hombre al que todos miran. Su nombre ha salido, esta mañana, en el juicio que investiga a Begoña Gómez por tráfico de influencias y corrupción en los negocios. El director jurídico de Telefónica España, Nicolás Oriol, ha relatado cómo fue la propia mujer de Sánchez la que llamó por teléfono a Varo para pedirle apoyo económico para el desarrollo del software de la cátedra que impartió en la Universidad Complutense de Madrid. Según este testimonio, Begoña Gómez conoció al empresario en los tiempos en los que fue consejero de El Español y Prisa.
Rosauro Varo es actualmente miembro de varios consejos de Telefónica y uno de los mayores accionistas individuales de la compañía. El testigo ha indicado que llegaron a celebrarse, al menos, dos reuniones con Telefónica, en el complejo con el que cuenta en el barrio de Las Tablas, en diciembre de 2021. En una de ellas habría estado presente Gonzalo Martín Villa, entonces consejero delegado de Telefónica IoT & Big Data Tech. El representante de Telefónica ha dicho, según las fuentes, que esta empresa invirtió un total de 50.000 euros por los trabajos que varias personas realizaron para desarrollar la plataforma.
Aunque estaba previsto que este miércoles también declararan los representantes legales de Google Spain, de Indra y de Arsys Internet, finalmente solo se ha celebrado el interrogatorio al representante de Telefónica.
Conviene recordar que Rosauro Varo y José María Álvarez-Pallete, el hasta ahora presidente de Telefónica, comparten una gran amistad. Después de que Sánchez le cesara de su puesto, el pasado viernes, el empresario sevillano compartió un cariñoso mensaje en redes sociales. «Querido José María, amigo, presidente. Nunca me hubiera imaginado que llegara el momento de escribir unas líneas para hablar en pretérito de tu paso por Telefónica. Por muchas vueltas que le doy, lo primero que me aflora es una eterna gratitud por estos casi 9 años que he podido disfrutar y aprender a tu lado», escribió el sevillano en su cuenta de Instagram.
Rosauro Varo mantiene una relación sentimental con la actriz Amaia Salamanca, desde hace 14 años. Juntos tienen tres hijos: Olivia, Nacho, y Mateo, todos menores de edad. Nunca se han casado ni figura en sus planes. Ella lo explicó así. «No me he casado, porque no lo veo necesario. Hay algo en eso de ser tu hombre o tu mujer que me parece que es posesión, como que te ata, y a mí no me gusta. A mí me mola que sea para toda la vida porque lo estamos construyendo, no porque lo hayamos firmado».
El empresario sevillano es un rostro habitual en la escena social; es uno de los fieles al festival Starlite de Marbella, a la Semana Santa de Sevilla, las ferias de toros o las bodas de la alta sociedad. Está muy bien conectado con los personajes habituales de la prensa rosa, pero también la salmón. Rosauro Varo es íntimo amigo de Alfonso de Borbón y Eugenia Silva y con ellos comparte cenas y vacaciones. El pasado 14 de enero, Rosauro Varo asistió al funeral de Álvaro Entrecanales, el hermano pequeño de José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona. También es muy cercano a la familia Goyanes-Lapique y les ha mostrado su apoyo tras las muertes de Carlos y Cari Goyanes.
El matrimonio tiene tres lujosas propiedades en tres ciudades distintas, Madrid, Marbella y Sevilla, y de todas ellas pueden disponer cuando lo necesitan. Su residencia habitual es la de la capital, situada en La Moraleja. La casa dispone de unos 500 metros cuadrados de superficie construida, cuenta con tres alturas, un enorme jardín, y grandes ventanales.
En pleno casco histórico de Sevilla, tienen un palacete reformado del siglo XVII, con 1.200 metros cuadrados y unas vistas maravillosas a La Giralda. En Marbella, se relajan en una mansión con vistas al mar, situada en la urbanización de Guadalmina.