Jesús Arriaga, de ser fraile a licenciarse en Derecho con 50 años y montar un gran bufete ahora en quiebra
Jesús María de Arriaga es director y fundador de Arriaga Asociados, que ha entrado en concurso de acreedores
el bufete Arriaga Asociados, de Jesús María Ruiz de Arriaga Remírez, conocido por sus reclamaciones a la banca, ha entrado en concurso de acreedores tras no poder reestructurar su deuda de 32 millones de euros. Ya en noviembre, el despacho tuvo que llevar a cabo un ERE que resultó en el despido de 158 personas, casi la mitad de su plantilla. Aunque ahora se encuentra en una situación complicada, llegó a contar con 600 abogados. Su oficina central, ubicada en la calle Capitán Haya de Madrid, tenía 3.000 metros cuadrados.
El éxito de Arriaga fue tal que incluso contrató a Iker Casillas como imagen, supuestamente por seis millones de euros. Sin embargo, la marca Arriaga Asociados ha tenido que cerrar oficinas en ciudades como Alicante, Bilbao y Sevilla.
La historia de Jesús Mari comienza en 1960 en Ocariz, un pequeño pueblo de Álava, un 4 de julio. Creció en el seno de una familia humilde, que tenía una franja de cerdos. Sus padres, aunque con recursos limitados, hicieron todo lo posible para que él y sus cuatro hermanos pudieran estudiar.
En la EGB, le enviaron a Puente La Reina, una pintoresca localidad navarra y parada obligatoria en el Camino de Santiago. Allí, pasó cuatro años estudiando en un centro de los Padres Reparadores, una orden religiosa que, además de gestionar un albergue para peregrinos, también tenía su propio centro educativo.
Tras completar su educación básica en Puente La Reina, siguió su camino hacia Alba de Tormes, en Salamanca, donde los mismos Padres Reparadores regentaban el colegio y seminario de San Jerónimo. Fue allí donde pasó una buena parte de su juventud, hasta los 20 años, tomando los tres votos de la orden: pobreza, obediencia y castidad.
Sin embargo, su vida dio un giro inesperado cuando decidió no renovar los votos y dejar la orden que había sido parte fundamental de su vida. Trabajó como director financiero en una cooperativa pequeña. De ahí, a trabajar como gerente en varias ONG. Cuando estaba a punto de cumplir cincuenta años, se licenció en Derecho por la UOC (Univesitat Oberta de Catalunya).
Las mujeres de su vida
Jesús María ha tenido dos mujeres a lo largo de su vida y es padre de un hijo, Víctor, fruto de su primer matrimonio con María José. Siete años después de su separación, mientras daba clases en la Columbus, conoció a su actual esposa, la peruana Giuliana Mayuri Chumacera. Ella, licenciada en Administración y Dirección de Empresas, estaba trabajando en su proyecto final de curso en la universidad, donde Jesús Mari era el supervisor de su tesina. Desde ese momento, ella se convirtió en su mano derecha en todo, así como también lo ha sido su hermano Juan José Ruiz de Arriaga, un hombre muy discreto que prefiere mantener su vida privada fuera del foco público.
María Giuliana Mayuri fue nombrada administradora única de Arriaga Asociados Asesoramiento Jurídico y Económico SL, lo hizo a través de dos sociedades: Sandoval Lake SL y Proyectos e Inversiones Colibrí SL. Se casaron por lo civil en 2013.