Fundado en 1910
Spain's Prime Minister Mariano Rajoy and Juan Manuel Moreno Bonilla and Javier Arenas during a meeting at Fuente Pinar of NagŸeles refuge in Marbella. 07/12/2015
En la foto comiendo paella

Mariano Rajoy, Juan Manuel Moreno Bonilla y Javier Arenas, en MarbellaGTRES

Los fogones de La Moncloa: de los churros para desayunar de Suárez al kiwi de Rajoy

José Roca, que durante los últimos 46 años ha dado de comer a todos los presidentes del Gobierno de nuestro país

Si las paredes del Palacio de la Moncloa hablasen daría para varios tomos, sobre todos los inquilinos que han pasado por ella. En los últimos 46 años, los fogones de esta residencia oficial han estado encendidos bajo el mando de José Roca, un chef que logró aprenderse las preferencias culinarias de Adolfo Suárez, de Mariano Rajoy y de todos los políticos que han pasado por allí. Hace unos días, concretamente el miércoles 19 de marzo, se sentó en el plató de La Revuelta, programa presentado por David Broncano en TVE. Lleva jubilado tres meses y guarda un recuerdo agradable de su pasado profesional, así que ha querido compartirlo con la audiencia de la cadena pública.

José Roca se incorporó al equipo durante el mandato de Adolfo Suárez, en 1978. Empezó trabajando desde abajo y asegura que le tocó fregar muchos platos, pero poco a poco fue escalando posiciones y demostró que estaba preparado para tomar las riendas. Con el paso del tiempo logró un ascenso y durante 11 años ha sido jefe de cocina, ganándose así el respeto de todos los presidentes. Según cuenta, todos han sido sencillos y no han tenido gustos extravagantes, aunque cada uno ha tenido un paladar distinto. Por ejemplo, a José Luis Rodríguez Zapatero le gustaba probar recetas de distintas culturas, mientras que a Adolfo Suárez le gustaba la comida más tradicional.

Mariano Rajoy pulpo

Mariano Rajoy es un gran defensor de la gastronomía gallega

Roca no es el único que ha hablado de este tema. Su antecesor, el cocinero Julio González de Buitrago, escribió un libro titulado La cocina de La Moncloa y aseguró que a Suárez le encantaban los garbanzos fritos que sobraban del cocido que preparaban para almorzar. Siguiendo su testimonio, a toda a familia le gustaba los churros y los solían desayunar los fines de semana. Julio estuvo trabajando para los presidentes del Gobierno entre 1979 y 2011, después ascendió José Roca, quien ha cumplido a la perfección con las expectativas de sus jefes. Tanto es así que Pedro Sánchez, al ver su intervención en La Revuelta, le mandó un mensaje a través de X (antiguo Twitter), donde le dijo: «¡Qué bien me conoces! Disfruta de tu merecida jubilación».

Desvela además que Rajoy era un apasionado de «la cocina gallega, que tiene unos productos maravillosos». Hay que recordar que es de Galicia, de ahí que supiera valorar la gastronomía de la zona. Además desayuna kiwi «en rodajas».

Quim Gutiérrez y José Roca, junto a Broncano en el programa de La Revuelta de este miércoles

Quim Gutiérrez y José Roca, junto a Broncano en el programa de La Revuelta de este miércolesTVE

El invitado de La Revuelta también habló de Pedro Sánchez. Según contó, al político socialista le gusta mucho la carne «al punto», ni muy cruda ni demasiado hecha. Sánchez también ha hablado de sus pasiones culinarias. En una ocasión reconoció que disfrutaba mucho comiendo paella los domingos junto a sus seres queridos y también siente devoción por la fabada y por el salmorejo.

A pesar de que participó en el juego que le propuso Broncano, José Roca no dio ningún detalle comprometedor y se negó a desvelar qué era lo más raro que le habían pedido en La Moncloa. «Top secret», respondió.

comentarios
tracking