
La jequesa Moza bint Nasser al-Missned
Gente
La visita privada de la jequesa de Catar a Sevilla
Pasó el día en la capital hispalense junto a su séquito, de incógnito y con Rocío Peralta de embajadora
El mismo día en el que todos estábamos sorprendidos con la portada de la Princesa Leonor en bikini, en Sevilla estaba ocurriendo otro hecho inédito, mucho más discreto, pero también muy regio. La jequesa de Catar y su séquito pasaban el día en Sevilla, de absoluto incógnito, porque querían conocer la moda flamenca desde dentro. Y qué mejor embajadora que Rocío Peralta, la elegancia y discreción en forma de diseñadora andaluza.
Y posiblemente una de las mujeres que mejor baila flamenco, sus brazos tienen un halo taurino que cautiva, quizás porque ser hija del gran rejoneador Rafael Peralta imprime arte y la jequesa pudo comprobarlo puesta en pie para verla mejor en un patio andaluz con su pozo y su jazmín. A juzgar por todo lo que compraron y el tiempo que pasaron con Rocío, la jequesa salió enamorada de Sevilla y de su moda flamenca.
Hubo flamenquito, después del desfile privado que Peralta, les preparó, pero la jequesa declinó bailar. Quizás porque el trabajo avala a Rocío, la jequesa ha llegado a su vida «Llevo dieciséis años con mi empresa. Les he hecho trajes a Pia Getty, a Marie Chantal y a su madre. Casi todas las Casas Reales europeas tienen trajes y complementos míos».
–¿Y cómo llega la jequesa de Catar a su tienda?–Fue maravilloso, súper bonito. Me pidieron muchísima discreción y es algo que siempre tengo con todas mis clientas porque soy super discreta y sé que lo vas a contar con mucho respeto y cariño, por eso te contesto, aunque no sé cómo te has enterado.
–¿Pero cómo ha surgido esta inesperada visita?
–La verdad es que ha sido todo sobre la marcha. Su asistenta personal vino el sábado para hablar conmigo y le advertí que mi taller es un lugar de confección puro y duro, que no está preparado para visitas y me contestó que es precisamente lo que querían, algo auténtico. Y lo hemos organizado todo sobre la marcha.
–¿Querían ver algo especial?
–Ellas querían ver trajes de flamenca. Estaban muy interesadas en ver cómo se confeccionaban los trajes artesanalmente aquí. Les encantaron todos los complementos y los mantones. Valoraron mucho la artesanía y el trabajo tan minucioso que lleva. A lo que las vi más interesadas es a lo que es la inspiración andaluza como tal.

La jequesa de Sevilla
–¿Y ha pasado todo el día con la jequesa y su corte?
–Prácticamente porque vinieron a mi tienda toda la mañana del miércoles y también al taller porque querían ver cómo trabajábamos y luego, les organizamos un desfile privado que resultó muy bien. La jequesa y su corte se quedaron encantadas. Estuve desde las diez y media hasta que ya se fueron por la tarde porque viajaban el mismo miércoles.
–Supongo que el desfile en el Consulado Italiano las dejaría encantadas. ¿Cómo fue?
–Cerramos el Consulado italiano que está en una de las zonas más bonitas de Sevilla y en el desfile participaron dieciocho modelos. Con distintos looks de trajes de flamenca, rocieros y otros más sofisticados con tejidos bordados como si fueran mantones, faldas largas con flecos y chaquetas de inspiración torera. Eran prendas un poco más para vestir en ocasiones cotidianas y siempre con la marca España, como han hecho los grandes modistos de la Costura.

La diseñadora le preparó un desfile privado
–¿Veremos a la jequesa con un Rocío Peralta?
–Me encantaría verla con alguna de las faldas que se llevaron y perfectamente puede ser posible. Y no sé cómo es el protocolo suyo y si los mantones les servirán para cubrirse la cabeza, pero se llevaron muchísimos. Se llevaron un montón de cosas para regalar y también para ellas, mantones, trajes y faldas.
–¿Les confeccionó algo específico?
–Es que todo fue muy improvisado, no dio tiempo, pero justo acababa de recibir unas telas de pedrerías muy bonitas y estaba haciendo con ellas unas faldas de flecos con pedrerías muy elegantes y esas las he vendido todas. Y claro, excepto esas faldas no les he preparado nada en especial porque todo ha sido muy rápido y es lo que yo tenía en la tienda.